Opinión: ¿A las manos de los robots?

Por Maite Mainero / Foto de: ipadizate 

health-salud-ios8

Gracias a estos dispositivos hay aplicaciones que están conscientes en cualquier momento de nuestro nivel de actividad y salud

Los avances tecnológicos van que vuelan. Casi diario salen nuevos dispositivos y aplicaciones que hacen más cosas. Ahora a los aparatos se les llaman ‘inteligentes’ pues sus funciones y procesamientos son más parecidos a los de un humano que a los de una máquina. Es por eso que muchas veces pensamos que esto debe de parar.

El hombre quiere creerse Dios y crear cosas de la nada pero esto, en algún momento, resultará contraproducente. ¿A caso no hemos visto películas como ‘Matrix’ o ‘Terminator’ que nos plantean estas posibles situaciones?

Sin embargo, no todo es malo. Hay varios aspectos positivos para estos avances tecnológicos pero uno de los que considero más importantes, y positivos, son los avances tecnológicos que involucran la salud.

Recientemente investigadores mexicanos en el norte del país crearon una cama robótica que ayuda a discapacitados y a personas de la tercera edad. Científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) crearon el prototipo “Camabot” para el Hospital Juárez de México “el cual puede realizar 12 movimientos diferentes para comodidad de los pacientes, sin ponerlos en riesgo de sufrir lesiones o caídas,” dijo Mariano Gamboa, líder del proyecto, al periódico Reforma.

Este, junto con otros inventos como la impresión 3D, sensores corporales, exoesqueletos y prótesis de última generación, robots quirúrgicos con ultra precisión y aplicaciones que están conscientes de nuestro nivel de actividad y salud, son sumamente positivos para la sociedad. ¿Por qué? A diferencia de otros dispositivos que, en efecto, nos facilitan la vida pero al mismo tiempo nos hacen incompetentes, estos simplemente hacen lo primero y nos ayudan a tener un mejor nivel de vida.

No todo es malo en la Era de la Tecnología, como algunos pueden pensar. La esperanza y calidad de vida puede llegar crecer y mejorar. ¿Estamos a las manos de los robots? Puede ser. Pero éstos no tratan de matarnos, todo lo contrario, nos salvan la vida.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s