OPINIÓN: SIRIOS EN MÉXICO

Por: Roberto Candiani

Foto del día 10-09-15 a la(s) 11.55

Foto por: Roberto Candiani

Actualmente, Siria se enfrenta a un conflicto dónde disputa su gobierno contra grupos rebeldes de oposición. El principal objetivo de los insurgentes es sacar al presidente Bashar Al-Asad por administrar el país bajo un yugo de violencia y corrupción. Cómo respuesta, grupos islámicos (simpatizantes del presidente) se han enredado en la pugna dejando a los sirios en condiciones deplorables. Lo anterior, nos parece un acto deshumanizante y deprimente.

Enrique Berruga Filloy, representante permanente de México ante la ONU de 2003 a 2007, declaró ante “El Universal” que nuestro país debería de recibir refugiados sirios. Explicó que México estaría haciendo lo moralmente correcto ya que ayudaríamos no solamente a Siria sino a la comunidad europea que se encuentra dividiendo acogidos a lo largo de sus países.

En las redes sociales, los ciudadanos mexicanos han discutido ampliamente si debemos de actuar como un asilo para los sirios. Muchos miembros de nuestra sociedad afirman que no debe de ser así porque no contamos con la infraestructura suficiente para albergar personas de bajos recursos. Por nuestra parte, consideramos que México podría sacar más aspectos benéficos. Por ejemplo: mejoraríamos nuestra imagen internacional, crearíamos lazos más fuertes con la comunidad árabe y seguiríamos siendo un país caracterizado por aportar sostén a quienes más lo necesitan.

Nos da gusto saber de la existencia de programas cómo “El Proyecto Habermasha” que consta en ayudar a un grupo de 30 estudiantes sirios para que puedan seguir con su educación aquí en México. Según el diario “El País” el primer estudiante sirio llega a México el próximo 17 de septiembre para seguir con sus carrera de ingeniería social.

La situación en Siria se complica día a día. Los rebeldes en forma de protesta, se encuentran asesinando a civiles que no tienen nada que ver con el conflicto. Es por eso, que aquellas personas aparte de requerir necesidades básicas cómo agua y comida, necesitan de lugares que funjan cómo su hogar. México puede salvarlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s