Opinión: No se ama lo que no se conoce

Por: Mariana Róo Rubí

_MG_6984

Se acercan las fiestas patrias, fecha en la cual solemos olvidarnos de los problemas del país, de los prejuicios y juicios que nos invaden normalmente, para volvernos patrióticos y orgullosamente mexicanos mientras nos regocijamos de comer un pozolito después de haber gritado efusivamente “Viva México, ¡VIVA!”, con los amigos.

Sin embargo, ¿qué hay con los demás días del año? Alardeamos de ser orgullosamente mexicanos cuando ni siquiera nos hemos puesto a pensar qué es ser mexicano. Esa pregunta podría darnos para un largo rato de filosofar, y pienso que es algo sobre lo que deberíamos tomarnos el tiempo para reflexionar. Sin embargo, hoy no voy a sumergirme por esos caminos, sino que quiero reflexionar sobre qué pasa con ese patriotismo a lo largo del año, qué es lo que podemos darnos la oportunidad y la tarea de apreciar de nuestro país.

Se dice que uno no ama lo que no conoce, y nosotros, mexicanos, ¿acaso conocemos nuestro país? ¿Qué pasaría si no hiciéramos reuniones con pozole y tostadas para festejar la independencia? ¿Nos acordaríamos?

Para amar a nuestro país, su historia, su cultura, sus lugares, antes que nada hay que conocer estos elementos. Antes de quejarnos durante todo el año, hay que darnos la oportunidad de conocer eso por lo que, una vez conocido, lucharemos por mejorar. Así es como lograremos un verdadero cambio, pues nos dolerá lo que sucede en nuestro país y nos atreveremos a actuar por crear una mejoría y no solo quejarnos o ser indiferentes. Pienso que una parte muy importante del conocer a México yace en la cultura, acercarse a la cultura que hay en nuestro país.
México es un país muy rico en cultura, desde nuestro pasado prehispánico tenemos piezas que son verdaderamente joyas, como esas “piedras” de las que está lleno el Museo de Antropología son invaluables. ¿Por qué no podemos apreciar ese arte de nuestro pasado, pero sí hacemos horas de fila para entrar a la exposición de Da Vinci y Miguel Ángel en Bellas Artes? Desde tiempos prehispánicos hasta hoy en día la cultura en México es muy rica.

Apreciemos a los muralistas, acerquémonos al arte mexicano, que además, va de la mano con la historia del país. Hay que darnos la oportunidad de conocer para reconocernos, para hacernos una idea de qué es ser mexicano y así, finalmente, amar a nuestro país. Empecemos a leer a Juan Rulfo, a Octavio Paz, quien dijo: “¡pobres mexicanos  que cada 15 de septiembre gritan por espacio de una hora quizá para callar el resto del año!”. No nos quedemos callados, defendamos el país que queremos, pero siempre por el amor que se le puede tener a aquello que se conoce.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s