Opinión: El apoyo parcial de la Conade

Por: Dámaris Moreno

 

 

 

Cuando se trata de hablar de apoyo al deporte en México, encontraríamos una vasta lista de cuánto se ha logrado este objetivo. Pero si volvemos a mirar, lo más probable es que nos encontremos con una parcialidad en cuanto al apoyo que realmente se está brindando por parte de autoridades mexicanas del deporte.

Un caso muy reciente es el de la Selección Mexicana de basquetbol femenil que actualmente ha tenido problemas, ya que la Conade (Comisión Nacional de Deporte) ha optado por no brindarles uniformes, ayuda económica, medicinas y la seguridad de participar en el certamen de la Confederación Centroamericana de Baloncesto, llevada a cabo Costa Rica a finales de septiembre.

A diferencia de la Selección Mexicana de basquetbol femenil, la Selección Mexicana de baloncesto varonil fue apoyada y presentada oficialmente ante el torneo preolímpico FIBA América ante Alfredo Castillo, titular de la Conade. Y esto sólo como un ejemplo de tantas ocasiones que ya ha sucedido algo similar.

Tenemos la incertidumbre si efectivamente hemos alcanzado un progreso en nuestro país respecto a las oportunidades que tienen hombres y mujeres para participar en las actividades deportivas que ellos gusten. Si bien, también algunos equipos varoniles se han enfrentado con este problema de apoyo por parte de autoridades deportivas, es claro que los equipos femeniles han tenido que sufrir consecuencias mayores porque no se les ha brindado una mayor importancia, y los resultados de inconformidad pueden crecer ya que cada día hay más mujeres incorporándose a actividades deportivas que antes eran ejecutadas solamente por hombres.

Hará falta que, nosotros como mexicanos, adquiramos una cultura y sentido de equidad entre géneros en el ámbito del deporte, ya que equipos de ambos sexos de diversos deportes han hecho ganar grandes premios a nuestro país.

En cuanto a la Conade, esperaremos a que tomen cartas en el asunto para demostrarnos que no hay parcialidad de apoyo en cuanto a deportes como a sus equipos y jugadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s