Opinión: Manipulada o no, ha creado un cambio

11015099_10153170330486289_9071027049922125433_n                                                    Alejandra León Bolio

“El cuerpo del niño sirio ahogado, fue manipulado y cambiado de sitio antes de que se tomara la fotografía que conmocionó al mundo entero”. Yo leía entre líneas estos titulares en diversos medios sin que cambiara mucho la historia en cada uno de ellos. ¿Realmente importa que la fotografía haya sido fabricada? ¿Es una falta a la ética haber cambiado el cuerpo de lugar para crear una reacción? en este tipo de casos en particular aplicaría decir la típica frase “El fin justifica a los medios”.

La imagen se ha convertido en un espejo que refleja al mundo la situación que ha permanecido de los refugiados sirios que huyen del estado islámico por la violencia que viven diariamente. Pero ¿por qué después de tres años la gente apenas hace un esfuerzo para voltearlos a ver?

La fotografía creó un sentimiento de ira e indignación en el mundo entero que ha generado una preocupación por encontrarle solución al problema. “Si imágenes tan potentes como la de un niño sirio muerto no cambian la actitud de Europa frente a los refugiados, ¿qué podría hacerlo?”, mencionó el diario The Independent.

La imagen ha ocasionado que varios países incluido el nuestro se hayan ofrecido para brindarles refugio a los sirios, pero eso solo es una solución temporal. Se tiene que hacer algo para erradicar la violencia que se vive en esa parte del mundo y la fotografía puede ser el punto de partida.

El gran impacto que ha ocasionado una fotografía cruda con el cuerpo de un niño sirio de tres años (Aylan Kurdi), ha hecho que por fin se empiecen a tomar medidas para cambiar el escenario de estos países árabes; si la escena no hubiera sido modificada y no hubiera tenido la misma reacción, yo estaría hablando de otro tema completamente diferente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s