El cineasta sin cabeza

Por: Habib Cané Ceballos

 

Tim Walter Burton tiene exactamente 57 años, una mirada perdida y una mente sin razón. Se trata de un hombre que, desde pequeño disfrutaba haciendo maldades a los vecinos y los demás niños, asustándoles pretendiendo ser un asesino o incluso convenciendo a su vecindario de una invasión alienígena.

PRAGUE, CZECH REPUBLIC - MARCH 27: (EDITORS NOTE: Image has been converted to black and white.) Director Tim Burton attends a press conference prior to a press preview of his exhibition 'The World of Tim Burton' on March 27, 2014 in Prague, Czech Republic. The exhibition, which runs until August 3, will feature 500 of Burton's drawings, paintings, photographs, sketchbooks, moving-image works, and sculptural installations. (Photo by Matej Divizna/Getty Images)

. (Photo by Matej Divizna/Getty Images)

Tim continúo con su diversión y mente retorcida hasta 1976, cuando se le ocurrió llevar todas esas ideas extrañas al acto y estudiar en el Instituto de Artes de California, casualmente fundado por Walt Disney con el que después, en 1981 trabajaría para crear la famosa película animada “El Zorro y el Sabueso”.

Tim es un hombre alto, con una espalda algo pronunciada y una sonrisa encantadora. Sin dientes amarillos dan, de cierta forma, una sensación de carisma y por supuesto dan la obvia impresión de que fuma de forma habitual.

Tiene una personalidad muy agradable cuando se llega a hablar con él, trata a sus personajes como si fueran familia, habla de la familia como si fuera una película y hace películas como nadie nunca las ha hecho. Su cabellera despeinada y sus enormes gafas de colores hacen a este personaje algo inconfundible, sus bellas artes dentro del mundo del cine lo caracterizan por ser crudo, sentimental, obscuro y hasta cierto punto cómico.

Después de trabajar para algo que no era “lo suyo”, Disney decide encárgale proyectos con cortes más obscuros como lo fue “El Caldero Mágico” en el año de 1985. La vida de Tim dio un giro por completo cuando decidió dejar de trabajar para otros y comenzó sus propios trabajos de entre los cuales destacan los cortos como “Vincent” y “Frankenweenie”.

El paso del tiempo sólo volvió a Tim más original y tétrico, dando la impresión de estar viendo algún tipo de vampiro con gafas y una mente totalmente fuera de lugar, no fue sino hasta 1993 cuando el mundo comenzó a apreciar las artes del “stop-motion” de Burton con su obra “El Extraño Mundo de Jack” impulsándolo para realizar más películas y dándole un nuevo punto de vista al cine, después de todo… Burton es el único director en pie que trabaja con el llamado “Cine Gótico”

La relevancia que mantiene actualmente este gran artista reside en la dirección y producción de sus creaciones más recientes desde 2012 con el surgimiento del “remake” de “Frankenweenie” seguido por “Big Eyes” en 2014 y las nuevas creaciones esperadas para el próximo año y para el 2017 como lo son “Alicia en el país de las maravillas 2” y por supuesto la adaptación de uno de los libros más vendidos desde 2011 “Miss Peregrine´s home for Peculiar Children”.

Gracias a nuestro “cineasta sin cabeza” nacido en Burbank, California, hoy podemos tener un nuevo superhéroe dentro del mundo; su nombre es “Stainboy” y se quedará para retratar sueños, ilusiones y un poco de locura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s