Essa Hassan: leyenda viviente

Por: Alicia Morales Godoy foto:http://www.lopezdoriga.com

 

Essa Hassan, refugiado sirio, llega a México para continuar con sus estudios gracias al Proyecto Habesha

Ilusionado por volver a su país en condiciones de paz algún día, Essa Hassan llegó a México el 23 de septiembre, con la intención de seguir sus estudios gracias al proyecto Habesha. Fue recibido entre otros por  el director de la Facultad de Derecho de la UP Bonaterra, Gabriel Domínguez García Villalobos.

Essa Hassan nació en un pequeño pueblo de Siria el 15 de enero de 1989. “Porque la violencia produce más violencia”. Las palabras de Hassan lo dicen todo. Decide salir de su país para poder salir adelente en el ámbito academico, ya que en Europa lo considera complicado debido a los costos de las universidades privadas. Además de no ser parte de esta guerra de cualquier lado.

Entre 2006 y 2012 vivió en Damasco, donde se graduó de biblioteconomía y Ciencias de la Información en la Universidad de Damasco. Fue en 2012 cuando Hassan decidió salirse de su pais, ya que si no lo hace antes de abril sería más comlicado porque su pasaporte se vencía en julio del mismo año y se veria obligado a hacer el servicio militar.

El  Sirio estuvo cerca de dos meses en Tasucu, un pequeño lugar en el sur de las costas de Turquía. Tiempo que trabajó en una cafetería, donde obtuvo recursos suficientes parapor subsistir.  Essa estuvo en Turquía hasta que su dinero se terminó. Después decidió mudarse a Líbano, donde estuvo hasta junio de 2012. Desde esa fecha y durante todo el mes de julio, Hassan trabajó en un hotel en la costa norte del país.

Tiempo después, rentó un departamento en Beirut y dio clases de árabe hasta diciembre de 2012. Para entonces pudo renovar su pasaporte y obtuvo trabajo en una ONG de ayuda humanitaria internacional. En  Acción Contra el Hambre fue supervisor de campo para el proyecto de seguridad alimentaria en el sur de Líbano. Inició ayuda con alimentos para refugiados sirios, registrados por el ACNUR en 5 ciudades del sur de Líbano.

“Si necesito cambiar, necesito algunas herramientas, y un certificado universitario es realmente una gran herramienta para utilizar ” La ilusión de superarse y hacer el cambio de Essa Hassam no paran. Quiere estar mejor preparado academicamente, que gracias al proyecto Habesha puede cumplirlo.

Con los idiomas árabe e inglés, decide estudiar Ingeniería Social, próximamente en la Universidad Panamericana en el campus Bonaterra de Aguascalientes, donde vivirá al menos un año.

“Para resolver un problema, se debe pensar y actuar desde un punto de vista global. Es imposible hacerlo solamente en el ámbito local. Si no comenzamos a pensar globalmente desde ahora, pienso que estaremos enfrentando el mismo problema una y otra vez, y una vez allí, que lo que me estar siempre triste. Estos son mis pensamientos ” concluye Essa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s