La tinta siempre fluye

Por: Guillermo Rivera / Foto:  Economíahoy.mx

poniatowska

Al hablar sobre su nueva novela en Bellas Artes, Dos veces única, Elena Poniatowska, escritora reconocida y orgullosamente mexicana, reaparece en el medio con una gran participación.

En una entrevista realizada por la revista Réplica a la escritora, activista y reconocida periodista mexicana, merecedora ganadora del Premio Cervantes 2013, nos vislumbró con su increíble dominio del lenguaje contestando que:

“Yo siempre pensaba de la gente mayor (yo creo que lo pensé a los seis años), que lo que ellos dijeran me abriría la clave del mundo. Que yo entendería por qué estamos aquí, para qué estamos aquí”.

Es reconocida por ser pilar durante la segunda mitad del S. XX y los inicios del del S. XXI por su talento en la escritura. Si bien es cierto que nació en Francia y tiene ascendencia polaca, pero cien por ciento orgullosa de ser mexicana.

Ha sido mente maestra de tantos grandes éxitos de la literatura como lo son: Hasta no verte Jesús mío (1969), Querido Diego, te abraza Quiela (1978), Tinísima (1992), La piel del cielo (2001) y El tren pasa primero (2007) conforme a lo expuesto por la máxima casa de estudios en México.

La noche de Tlatelolco es uno de sus mayores logros literarios. Dentro del escrito relata los sucesos del movimiento estudiantil de 1968, trágica e injustamente silenciados, y el olvido del tema en las nuevas generaciones.

Ahora bien, la esposa del ex investigador mexicano, Guillermo Haro, tiene como principales características una congruencia entre el rigor intelectual y el compromiso crítico con el lector.

La labor de Elena ha sido acreedora a diversos galardones, entre los que destacan el Premio Mazatlán de Literatura (1971, 1992), el Premio Nacional de Periodismo de México (1978), el Premio Alfaguara de Novela (2001), el Premio Rómulo Gallegos (2007), el Premio Biblioteca Breve (2001).

Además, dentro de sus múltiples reconocimiento, cuenta con el doctorado honoris causa por varias universidades extranjeras como nacionales. De modo que, por su gran talento, hace poco le fue otorgado el Premio Cervantes 2013, considerado el de mayor trascendencia en lengua hispana.

Esperemos contar con más obras de esta gran artista con la pluma, pues sin duda alguna son pocas las personas que tienen el don de la escritura como Elena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s