Martin Shkreli: El hombre más odiado

Por: Laura María Ingelmo Fernández / foto: Forbes.com

El empresario, Martin Shkreli, es por el momento el hombre más odiado de Estados Unidos tras incrementar un 5000 por ciento el costo de un medicamento fundamental para tratar el SIDA. Dapraprim ha pasado de costar 13.5 dólares a 750.

Fotof

Martin Shkerli

Shkreli es un empresario de 32 años de origen albanés y desde hace cuatro años no tenía conocimientos en la industria farmacéutica. Fundador de la empresa “Turing” y “Retrophin”, ambas farmacéuticas, que se ha dedicado en incrementar precios en muchos medicamentos fundamentales para tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas.

En la navidad de 2014, Shkerli fue removido del puesto de CEO en Retrophin y se reorganizó la compañia. Actualmente por problemas de Skherli, “Retrophin” ha demandado al empresario por  65 millones de dolares por daños de su fundador. La empresa ha argumentado que va contra intereses básicos de una farmacéutica.

Hace poco, Martin compró “Impax Laboratories” y con ellos consiguió los derechos de Daraprim. Este patente de medicamento ha expirado hace mucho y ninguna empresa en los Estados Unidos fabrican el genérico, pirimetamina. Aunque en Inglaterra esta disponible por “GlaxoSmithKline” a solo 20 dólares.

Daraprim es un medicamento eficaz en el tratamiento de toxoplasmosis, una infección parasitaria que afecta el sistema inmonologico de los pacientes con SIDA. El medicamento de 60 años siempre había sido uno de los más económicos en el mercado. Shkerli afirmó para el New York Times que la decisión de incrementar el precio es justificada, ya que su consumo no es continuo.

Lamentablemente este medicamento no es solamente usado por enfermos con SIDA, también es aplicado a pacientes con malaria y cancer. En una actual entrevista con Bloomberg News ha argumentado que muchos pacientes no tendrán que comprar la medicina, ya que se estableció un nuevo programa para ayudar a los enfermos. En este punto las decisiones de Shkerli se contradicen porque la constante medicación en pacientes con SIDA o cancer son necesaria, por lo contrario pueden generar varios conflictos a la salud.

Actualmente ha sido noticia gracias a las criticas de Hilary Clinton, Donald Trump, Bernie Sanders y varias asociaciones médicas. Pocos días después volvio a reducir los precios por la ola de criticas que recibió. Cabe resaltar que hasta el momento, con excepción de la malaria, las enfermedades de cancer o SIDA no tienen un tratamiento que erradique las enfermedades y simplemente son controlables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s