El gran pez

Por Maite Uribe Mainero/ Foto de: sopitas

La exlíder del SNTE: Elba Esther Gordillo

La exlíder del SNTE: Elba Esther Gordillo

Elba Esther Gordillo sigue en boca de todos. La exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sigue luchando por salir de la cárcel después de que en el 2013 fuera arrestada por la Procuraduría General de la República, que la acusa de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Carlos Salinas de Gortari estaba en la presidencia cuando Gordillo asumió el cargo de Secretaría General del sindicato. Era el año de 1988 y nadie, ni en sus más remotos sueños, tenía idea del gigante que se había creado.

Además de este importante puesto, la que fue una de las mujeres más poderosas de México ostentó, a lo largo de los años, muchos más; entre éstos se encuentran la Secretaría General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CNE). También ha sido senadora y diputada en tres ocasiones.

A pesar de haber ostentado estos importantes cargos y de haber sido, incluso, candidata a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gordillo es más conocida por ser la líder del SNTE de manera directa e indirecta desde 1988 hasta el 2013; el año de su arresto.

En una sesión privada del SNTE en el 2007, el Consejo decidió nombrarla presidenta del sindicato de manera ‘indefinida’ y, también, le dio ‘voto de confianza’ para que designe en sus cargos a los secretarios generales seccionales. Lo que, en otras palabras, se podría decir que su poder se centralizó de por vida.

En artículo de Forbes que salió en el 2013, la revista calificó a Gordillo como la persona más corrupta de México. Y es que, la exlíder sindical poseía influencias en el sistema nacional de educación pública dominado por el SNTE en que cualquier puesto de docente puede ser comprado o heredado. Su sindicato cuenta con 1.5 millones de maestros, los cuales ella ha controlado desde el año que se volvió Secretaria General.

El dinero que Gordillo poseía, supuestamente lo sacó del sindicato y lo utilizó para adquirir propiedades, un jet privado, obras de arte, hacerse cirugías plásticas y comprar ropa de lujo.

Por el poder que tenía sobre los maestros y sus influencias, Gordillo nunca fue procesada por fraude y lavado de dinero. Sin embargo, el 26 de febrero de 2013 fue arrestada por las autoridades mexicanas por su presunta malversación de dos mil millones de pesos del SNTE.

Desde entonces, Gordillo ha estado recluida en el Reclusorio Femenil de Tepepan y su juicio no está cerca de acabar. Por el momento, en dos ocasiones, su abogado, el penalista Marco Antonio del Toro Carazo, ha tratado de trasladarla a su domicilio por ‘cuestiones de salud’. No obstante, se la ha negado pues se piensa que huiría a una de las tantas casas que tiene en el extranjero.

¿Será que realmente Elba Esther vea la cara de la justicia? O, como casi siempre pasa en México, saldrá libre por las puertas de la impunidad. Después de todo parece ser que los grandes peces siempre se salen con la suya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s