El más buscado

60101214chapo

Por: Lorena Partida Costal/ Foto: insidecostarica.com

Joaquín Archivaldo Guzmán, conocido como “El Chapo”, no solo es el narcotraficante más poderoso del mundo, también ha logrado fugarse de dos veces de máxima seguridad. Es el líder del Cártel de Sinaloa, es una organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico. “El Chapo” es considerado el más buscado.

Viene de una familia campesina pobre. Tenía problemas con su padre, lo corrió de su casa durante la adolescencia. El Chapo empezó a sembrar marihuana a los 15 años y lo vendía en Culiacán. Desde entonces su tío lo llamó “El Chapo” por tener baja estatura.

En 1980 empezó a trabajar con “El Padrino” (Miguel Ángel Félix Gallardo), quien era el principal narcotraficante de cocaína en México y el líder del Cártel de Guadalajara. En 1989 “El Padrino” fue preso; esto provocó que el Cártel de Guadalajara se dividiera y así Joaquín Guzmán se trasladara a Culiacán donde fundó el Cártel de Sinaloa; es considerada una de las organizaciones criminales más poderosas de la actualidad.

El 9 de junio de 1993 fue la primera captura del Joaquín Guzmán en Chiapas. Estuvo en la Procuraduría General de la República y después fue trasladado al centro Federal de Readaptación Social. En 1995 lo reubicaron al penal de máxima seguridad “Puente Grande”, en Jalisco.  El 18 de enero de 2001 logró escaparse en un carro de lavandería.

 A partir de 2001, se convirtió en una de las personas más buscadas por el FBI; el gobierno estadounidense ofrecía 5 millones de dólares por su captura. El gobierno mexicano también estaba en su busca, ofrecía 30 millones de pesos por su captura o información sobre él.

El 22 de febrero de 2014, El Chapo tuvo su segunda captura en Mazatlán, Sinaloa; por la Marina Armada Mexicana con ayuda de la DEA y Los Marshalls de Estados Unidos.

 El 11 de julio de 2015 logró otra vez fugarse por un túnel construido debajo de su celda que lo conducía a un almacén.  Medía un kilometro y medio de largo. Así fue como se escapó por segunda vez de una máxima seguridad y ahora es el más buscado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s