Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco

Por: Belén Fortes González / Foto: http: vatican.va

papa Francisco

– Mi gente es pobre y yo soy uno de ellos –

Este 24 de septiembre el papa Francisco dio un discurso histórico al se el primero da que da un pontífice en el Congreso de Estados Unidos, en este toco el tema sobre la crisis de refugiados y pide no dar la espalda a los migrantes. Después del discurso se dirigió a miles y pidió que rezaran por él.

Nació en Buenos Aires (Argentina) el 17 de diciembre de 1936, es el primer Papa americano, y el 226ª de la Iglesia Católica y jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano; fue elegido el 13 de marzo de 2013 tras la renuncia de Benedicto XVI.

Hijo de emigrantes piamonteses, su padre, Mario Bergoglio, era contador y empleado de ferrocarril, mientras que su madre Regina Sivori se ocupaba a la casa y a educar a Jorge Mario y sus cuatro hermanos.

Se graduó como técnico químico y después eligió el camino del sacerdocio y entró al seminario diocesano de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 paso al noviciado de la Compañía de Jesús los estudios de humanidades los acomplejo en Chile, cuando regresa a Argentina en 1963 se licenció en filosofía en el Colegio San José.

El 31 de julio de 1973 fue elegido provincial de los jesuitas de Argentina, tarea desempeño durante seis años. En marzo de 1986 se traslada a Alemania para concluir su tesis doctoral; lo envían al colegio de Salvador en Buenos Aires y después a la iglesia de la Compañía de la ciudad de Córdoba para ser director espiritual y confesor.

Es autor de libros: “Meditación para religiosos” (1982) “Reflexiones sobre la vida apostólica” (1986) y “Reflaxiones de esperanza” (1992).

Juan Pablo II lo nombra obispo de Auca y auxiliar de Buenos Aires en 20 de mayo de 1992, en el 2001 Juan Pablo II lo nombra cardenal y le asigna el título de san Roberto Bellarmino, ahora Jorge cancela la púrpura (el festejo) y el dinero que se usaría para los boletos a Roma lo manda a los pobres. En el 2001 es nombrado rector general adjunto para la décima asamblea general del Sínodo de los obispos y resalta: la misión profética del obispo, su ser profeta de justicia que debe de predicar.

Tras la muerte del papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, es considerado como candidato para tomar su lugar, pero finalmente queda a cargo el alemán Joseph Ratzinger (Benedicto XVI). Bergoglio fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante 2 períodos seguidos (2005 a 2011).

El 13 de marzo del 2013, renuncia Benedicto XVI y es elegido como Papa Jorge Mario Bergoglio, que se hace llamar Francisco en honor al santo de Asís; es el primer Papa jesuita y americano. Es conocido por su humildad y por tener preferencia por los pobres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s