De la calle a la cancha

5603117040f62663516b512a

Presidente felicita a campeones del mundo, femenil y varonil, de “fútbol de calle”

Por Lorena Partida/ Foto: impacto.mx

El 23 de septiembre fueron recibidos en Los Pinos por el presidente Enrique Peña Nieto los equipos de México como campeones del mundo en la Homeless World Cup, la cual es un torneo internacional de jóvenes con situaciones vulnerables, y el torneo de este año fue en Ámsterdam.

El torneo internacional fue el 12 al 19 de septiembre. Contó con la participación de 48 países. México fue campeón mundial de la selección femenil y la selección varonil. Las mujeres ya habían ganado anteriormente en el 2012 y en el 2013. Es la primera vez que la selección de los hombres queda en primer lugar.

En México está la asociación civil Street Soccer, cada fin de semana se dedican a ir a diferentes estados de la república a hacer torneos de fútbol de calle a niños con problemas de drogadicción, alcoholismo y extrema pobreza. Eligen a los mejores jugadores de cada estado y después hacen un torneo nacional para escoger a los jugadores que representarán a México en la Homeless World Cup. Cada año eligen a jugadores diferentes.

El proyecto se ha hecho en diferentes países como en Brasil, Sudáfrica, Dinamarca, París, México, Australia, Chile, etcétera. Hay rumores que el próximo año será en la India, aún no es seguro.

Fundación Telmex es el patrocinador principal de Street Soccer.  Los apoya con los torneos en México y en llevar a los niños al torneo internacional. Después ayuda a los jóvenes en conseguir becas y entre otras cosas para que salgan adelante.

Mel Young es el fundador de la Homeless World Cup. Es un evento que utiliza el fútbol de calle como una herramienta para ayudar a jóvenes con situaciones vulnerables. Fue creado en el 2004, desde entonces hacen el torneo cada año y muchos jóvenes de diferentes países participan.

México empezó a participar desde el 2006 en Sudáfrica. Cuatro individuos supieron del torneo de Mel Young y comenzaron a participar por su cuenta. Conocieron más a fondo y decidieron buscar patrocinios para que el proyecto creciera, así fue como se creó Street Soccer.  Hoy en día es el proyecto más grande de la Homeless Word Cup. Cada año tienen una participación de 25 mil jóvenes a nivel nacional.

Cada equipo cuenta con ocho jugadores. Dentro de la cancha hay cuatro, el portero y tres jugadores de campo. Es importante que los jugadores no solo jueguen bien fútbol sino también sean lideres, cumplan con el perfil que requiere el proyecto (sean vulnerables) y jueguen limpio.

Es un proyecto que pasando los años ha ido creciendo y así dando oportunidades a jóvenes con problemas. Han ayudado a varias personas a mejorar su vida, aquí en México y en el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s