La cuarta feria del tamal regresa con más de 100 variedades

Por: Sara Ximena Saldaña Torres / Foto: La Jornada

 

 

c96fbea5-b907-4cd1-ac59-89a0a9d2e656

Valentín Maldonado, jefe delegacional de Coyoacán, en la Feria del Tamal 2016.

Una de las tradiciones mexicanas más reconocidas es la del 6 de enero: Día de Reyes. Se compra una rosca de pan dulce que porta varios muñecos de niño escondidos dentro de la pieza de pan. Quienes los encuentran en su rebanada se deben comprometer a organizar una “tamalada”, acompañada de un buen atole o chocolate caliente para el día 2 de febrero, Día de la Candelaria.

La Feria del Tamal cuya sede se situó en Coyoacán, regresó a la Ciudad de México para su cuarta edición. El invitado especial fue el jefe delegacional de Coyoacán, Valentín Maldonado, quien inauguró el evento partiendo el tamal oaxaqueño más grande con una dimensión de tres metros que requirió 20 kilogramos de harina de maíz, 10 kilogramos de carne de cerdo y una cocción de tres horas y media, de acuerdo con los encargados de la logística de cocina del evento, datos publicados en el portal de culturas en línea Tamales Emporio.

La Feria del Tamal 2016 se llevó a cabo desde el 30 de enero al 2 de febrero en un horario de 9:00 a 21:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, de acuerdo con los datos de la agenda cultural del mismo. El propósito es el mismo que desde su primera edición: preservar las costumbres y tradiciones mexicanas y apoyar el desarrollo económico de pequeños y medianos comercios.

El tamal es un alimento característico de la gastronomía mexicana, la cual se debe recuperar y conservar. Viene del náhuatl tamalli, que significa envuelto. Es un nombre genérico dado a varios platos americanos de origen indígena preparado generalmente con masa de maíz cocida envuelta en hojas de la mazorca o de la misma planta de maíz, plátano, bijao, maguey, aguacate o incluso papel aluminio o plástico. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Suelen ser de sabor dulce o salado, de acuerdo con el portal de culturas en línea Tamales Emporio.

El evento no se caracterizó por ser exclusivamente de tamales. También se encontraron platillos internacionales como las hallacas, que es una variedad de arroz de Colombia, las arepas de Venezuela, y las humitas de Chile.

Las personas que asistieron disfrutaron de alrededor de cien variedades de sabores en sus tamales, como los tradicionales de mole, dulce, verde, rajas, los de mariscos de Sinaloa, de mole negro de Oaxaca, las corundas y uchepos de Michoacán y el chipilín de Chiapas, En ningún país existe tanta diversidad de tamales como en México. Cada región y estado tiene ciertos tipos de tamales, tantos que su variedad se calcula entre 500 y 5,000 en todo el país, según un portal en línea sobre cultura especializada.

Es un platillo muy popular y algunos expertos estiman el consumo de tamales en cientos de millones anuales en eventos tales como la Feria del Tamal. Las personas que asistieron disfrutaron de grandes variedades de sabores en sus tamales, (alrededor de 100) como los tradicionales de mole, dulce, verde, rajas, los de mariscos de Sinaloa, de mole negro de Oaxaca, las corundas y uchepos de Michoacán y el chipilín de Chiapas,

Otra de las atracciones principales de la feria fue su expo venta de productos artesanales correspondientes a cada estado y país, así como diversas representaciones de bailes tradicionales y programación artística y cultural.

Se presentaron también diversos puestos con bebidas calientes como el champurrado, atole, café y chocolate, no solo por las fechas de clima frío, sino también para conmemorar dichas bebidas por ser tradicionalmente reconocidas de ser el acompañante del platillo principal de la feria: el tamal. Se sirvieron en jarros de barro como usualmente se sirven en varias regiones mexicanas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s