Verde que te quiero verde

Por: Ximena López Ramírez/ Foto: Google imágenes
Today was held the march in favor of legalizing marijuana. in the image a young man smoking marijuana. Alberto Millares/MŽxico D.F. 5 May 2012

Marcha para la legalización de la marihuana, México DF.

 

Uno de los temas polémicos hoy en día es sobre la legalización del cannabis. Hemos llegado a leer en los diarios internacionales las noticias de como cada vez más países aprueban el uso de la planta de cáñamo y eso nos lleva al caso más reciente que es México, el cual tiene ahora mismo ese debate sobre la mesa.

México ha estado en estos últimos meses debatiendo el tema de la legalización de la marihuana, lo cual ha causado diferentes reacciones entre sus habitantes, tanto a favor, como en contra.
El jefe de gobierno de La Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera se ha inclinado a favor de la autorización de su uso, el mandatario comentó en una conferencia de prensa que “la Ciudad de México estaría lista para trabajar y ya tiene un esquema donde pudiera operar desde la capital”.
Entrados en este tema, hagamos un pequeño recuento de qué es la marihuana, para así lograr entender el porqué se busca su despenalización.
El nombre de cannabis o marihuana, al igual que otros muchos que se le adjudican, proviene de la planta del cáñamo (Cannabis sativa) la cual ha sido usada milenariamente con fines recreativos, religiosos y medicinales por muchas culturas. El compuesto químico predominante en ella es el tetrahidrocannabinol (THC) el cual actúa en el sistema nervioso. Información sacada de Diccionario de la Real Academia Española  (RAE).  
El debate que se ha abierto en México, así como en otros países, es sobre si deberían legalizar la marihuana para su uso medicinal y recreativo, es por eso que La Suprema Corte de Justicia, abrió las puertas la semana pasada para hablar sobre este tema, tratando puntos como la siembra y lo ya antes mencionado.
Es por eso que hace unos meses, el presidente Enrique Peña Nieto, pidió se analice el tema con especialistas y legisladores a fin de que el país fije una postura; Y todo esto luego de que a cuatro personas se les otorgara el permiso de utilizar mariguana con usos medicinales.
Es por eso que nos vamos a enfocar especialmente en el uso medicinal de la tan “temida planta” .
Entre lo investigado pudimos encontrar que:
1. Frena el crecimiento de tumores cancerígenos: Esto es según en Instituto del Cáncer de EE.UU y a recientes investigaciones que hablan de que encontraron que un compuesto derivado de la marihuana puede detener la metástasis en una gran variedad de cánceres.
2. Reduce la posibilidad de contraer diabetes: Al bajar los niveles de glicemia en la sangre, pese al “bajón”, puede ser un buen tratamiento para el combate de esta enfermedad. Así lo plantea  la revista American Journal of Medicine asegura que una menor prevalencia de la obesidad y la diabetes mellitus en los consumidores de cannabis sativa.
3. Puede ayudar en casos de fibromalgia y esclerosis múltiple: Si bien siempre está en investigaciones, la marihuana tiene un efecto paliativo en enfermedades dolorosas que afectan el sistema nervioso y los músculos.  Se publicaron en la revista Arthritis Care & Research, algunas luces de lo que podría las bondades de un tratamiento con cannabis, pero aún no son concluyentes.
4. Sería clave en la prevención del Alzheimer: Raphael Mechoulam, profesor emérito de bioquímica en la Universidad de Hebrew en Jerusalén, encontró un componente que evitaría la muerte neuronal hace varios años. Sumado al reciente descubrimiento de que es el hipotálamo el órgano del envejecimiento, estaríamos más cerca de poder afinar la solución a esta enfermedad cada vez más común.
5. Reduce cólicos menstruales: En el Gran Libro del Cannabis, cuentan que la Reina Victoria la consumía para evitar sus cólicos menstruales, cuestión que con el tiempo se reemplazó por la farmacología encapsulada. En el documental The Unión, donde revelan la verdadera razón de su prohibición, hablan de múltiples usos para combatir malestares comunes como los originados por la gastritis o la menstruación, entre algunas otras enfermedades.
Sin duda, el tema de la legalización de la marihuana en México, ha despertado grandes inquietudes, es por eso que también traemos esta encuesta realizada por el periódico El Universal, mostró que “un 32 por ciento de 1,000 ciudadanos consultados está de acuerdo con una eventual despenalización del consumo de mariguana, contra el 66 por ciento que se mostró en desacuerdo y 63 quiere que se debata el tema, mientras que 2 por ciento prefirió no responder a la pregunta”
Por otro lado en otra encuesta, encontramos los siguientes datos:
“Por otro lado, un 79 por ciento dijo que estaría a favor de la despenalización para uso medicinal, como se ha hecho en otros países, mientras que un 19 por ciento dijo estar en contra, entre las personas encuestadas el 63 por ciento consideró que los problemas de violencia e impunidad en el país no disminuirán con una eventual despenalización de la marihuana”
“La encuesta fue realizada vía telefónica en los 32 estados del país, entre el 6 y 7 de noviembre. Tiene un margen de error de +/- 3.1 por ciento,México se ha quedado atrás frente a otras naciones de América: Uruguay legalizó la producción y venta de marihuana en 2013, mientras Chile debate una ley para despenalizar su uso con fines medicinales y recreativos. En Estados Unidos 23 estados han autorizado el cannabis para uso medicinal y cuatro para el consumo recreativo.” Estas cifras fueron indicadas por El Economista OnLine.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s