El valor de saber patear la pelota

Por: Gracia Vilanova / Foto: dailymail.com
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Además de los premios y reconocimientos, existen otras variables que le dan a los jugadores su valor en el campo.

El fútbol es toda una industria, en donde, además de los jugadores, existen otros actores que son parte importante de esta. Aún así, para muchas mujeres puede sonar complicado y frecuentemente dejan de poner atención en el segundo en el que su pareja o amigos empiezan a hablar de este deporte. Aún así, es innegable que todas tenemos algún tipo de contacto con el mismo, y más cuando somos parte de una nación latinoamericana, ya que no hay otro deporte que mueva tanto a los latinos como el fútbol.

De esta manera ninguna de nosotras puede decir que no sabe quiénes son Messi o Neymar. Por ello es interesante conocer qué los hace a ellos (y a otros tantos) los it players del momento. Aparte de poseer carisma, recibir cantidades exorbitantes de dinero y disfrutar de contratos con las marcas más prestigiosas, también son deportistas, a los que se evalúa constantemente y que dependen de su desempeño en el campo.
Para descubrir qué es lo que hace que un jugador sea altamente cotizado, el representante de futbolistas Oskar Olsen nos comenta un poco sobre cómo este valor se le da al deportista del fútbol.
¿Qué factores influyen?
Talento del jugador: Este se evalúa de una manera cero científica, ya que en la mayoría de casos esta evaluación se da por visores y entrenadores. Estos valoran al jugador en base a desarrollo deportivo, desarrollo emocional, inteligencia de juego y así los comparan con casos anteriores.
Edad: La edad influye mucho en el precio de un jugador. Hay cuatro formas de justificar el precio: Potencial (lo que podría desarrollarse entre los 16-21 años), Nivel de juego y liga o equipo en el que se tiene éxito, ya que entre mayor nivel, mayor el precio (21-25 años), Mejores años como futbolista (26-31) y Descenso o pérdida de valor comercial (32-retiro).
Equipo y Liga actual: El equipo, ya sea que esté en el mejor, el peor o en el medio de la respectiva liga, y liga actual de juego. El ranking mundial de ligas apoya estas valoraciones (Inglaterra, España, Francia, Italia entre otros).
Ejemplo: Un jugador de Stoke City (media tabla) en Inglaterra con éxito, tendría un precio mayor al de un jugador de las demás ligas del mismo rango (Palermo, Villarreal, Toulouse, etc)
Potencial de crecimiento futbolístico: Gran parte de la inversión en un jugador de fútbol depende del potencial de crecimiento que este aún pudiera tener.
Ejemplo: Si compras a el mejor chico de 18 años de la selección sub 18 de México por 3 millones de USD, la evaluación debe ser que ese mismo jugador a los 20-21 valdrá el doble o más por su rendimiento acumulado.
Club Comprador (Entre más grande la liga- mayor el precio): No es lo mismo ser vendido de Villareal a Valencia, que de Villareal a Barcelona. Los equipos top del ranking del mundo, pagan un precio premium por sus jugadores, ya que influye el factor de que el jugador en cuestión estaría uniéndose a la élite mundial de jugadores. Si el jugador pasa de un equipo grande a un club más pequeño, dependerá de la cantidad de clubes que tengan interés y de donde son los mismos para determinar el precio correcto.
Valor Marketing: Algunos jugadores élite o jóvenes promesas tienen un valor de marketing, ya que estos se ven como aspiracionales. Estos jugadores tienen un valor comercial, ya que atraen patrocinadores que buscan ser asociados con ellos y a su éxito. La venta de camisas con sus nombres, apariencias y su valor en comerciales televisivos con beneficio para el club aumentan también el costo real del jugador.
Casos Anteriores: Para buscar un precio razonable, los clubes buscan relacionar la venta o compra de un jugador con un jugador parecido del pasado (si se parece a Zidane, Ronaldo, etc). Entre más clubes, entrenadores o visores se encuentren que piensen lo mismo, más sencillo es subir el precio.
 Posición en el campo: El jugador más valioso siempre es quien hace los goles (delantero). Después los volantes extremos, volantes centrales, centrales, laterales y al final porteros. La lógica es que un jugador ofensivo tendrá más influencia sobre el marcador final de un partido que un jugador defensivo. Además, el jugador ofensivo tiene un valor de mercadotecnia mayor, ya que este siempre tendrá mayor espacio en las noticias que los jugadores defensivos.
Para no perder el hilo de toda la teoría que acabamos de leer, veamos algunos ejemplos con jugadores que todos conocemos.
Neymar
Iniciemos con Neymar, quien empezó como una joven promesa en Santos (Brasil) con un talento especial para entretener a los seguidores. Comenzó con un valor de 10 millones de USD, y  después de jugar para Brasil y consolidarse como mejor jugador de la liga brasileña (la cual es conocida por fabricar algunos de los mejores futbolistas del mundo) fue vendido a Barcelona por más de 80 millones de euros. Después de varias destacadas actuaciones con Barcelona y Brasil, su valor actual de mercado se estima es de más de 150 millones de euros.
Cristiano Ronaldo
El joven Cristiano, de humildes comienzos, logró pasar las pruebas de visoria en Sporting Lisboa, un club con mucha tradición de formación de jugadores. Después de jugar un partido contra Manchester United, impresionó suficiente a el club como para invertir 15 millones de euros en el chico de 19 años. Ronaldo trabajo y entreno mós que los demás, creció y llegó a ser considerado uno de los mejores jugadores que la liga inglesa ha tenido. Fue transferido al Real Madrid en 2009 (24 años) por lo que aún es un récord mundial, 95 millones de euros. Cristiano ya cumplió 30 años pero no queda duda que todavía es uno de los jugadores más cotizados del planeta.
El caso que falló
Freddy Adu
A los 14 años fue considerado el sucesor del grandísimo Pele. Firmó uno de los patrocinios más importantes del momento con Nike y así se convirtió en toda un celebridad. Su club, DC United, rechazó ofertas de hasta 10 millones de euros por él, esperando que su desarrollo lo llevará a valer más. A los 19  Adu ya había llegado a su máximo potencial futbolístico, pero una mezcla de expectativas irreales, crecimiento temprano y poco profesionalismo llevaron al jugador a un punto de estancado. Benfica lo adquirió por 3 millones de Euros con la esperanza de poder renacer su talento, pero sin mucho éxito. Después de varios préstamos con poco éxito (USA, Brasil, Finlandia) el jugador ahora tiene un rol modesto en la segunda división de USA.
Caso Especial
Messi
Es un caso especial, pero la pregunta es ¿por qué?, la respuesta es que siempre jugó en Barcelona (desde los 9).  La historia de Messi no es comparable a la de nadie más, ganando cinco balones de Oro como mejor jugador del mundo a la edad de 27. Es considerado el mejor jugador del mundo. Los rumores circulan sobre si terminará su carrera en Barcelona o buscará un nuevo reto este verano. Sin duda, de ser vendido, será el jugador más caro del que se tenga registro.
¿Su precio? Lo que alguien esté dispuesto a pagar, lo que podría rondar los 150 a 200 millones de euros.
Así es que ya lo sabes, la próxima vez que hables con tus amigos sobre los mejores futbolistas y el valor que estos tienen, recuerda que no solo intervienen factores como su linda sonrisa o cercanía a la afición para darles este valúo, ya que hay muchos más detalles y variables que llevan a unos a ser los más reconocidos y queridos por el club y sobre todo, por el público.
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