Porque la vida no va de cromosomas

Por: María José Domínguez / Foto: Univision

621x466_550b364db9379571198b4567_0_1-1426798231419

Para entender a qué se debe el síndrome de Down, es necesario saber algunas cosas sobre los cromosomas. ¿Qué son los cromosomas? Según Alberto Morán en el portal DeCiencia, son estructuras filamentosas que están dentro de cada una de las células de nuestros cuerpos y están compuestas por genes. Los genes proporcionan la información que determina todas las características de las personas, desde su color de pelo hasta su género (femenino o masculino).

El síndrome de Down es también conocido como trisomía 21, es una anomalía donde un material genético extra provoca retrasos en la forma en que un niño se desarrolla, tanto mental como físicamente. El cromosoma extra causa problemas con la forma en la que se desarrollan el cuerpo y el cerebro.

Si bien, el síndrome de Down no se puede prevenir, si se puede detectar antes del nacimiento. De acuerdo con el portal de National Down Syndrome Society, se sabe que este trastorno conlleva diferentes condiciones de salud que incluyen problemas de audición, óseos, oculares, intestinales, enfermedades del corazón y síntomas de Alzheimer. Aunque la mayoría de estas afecciones pueden tratarse y esto ha elevado la esperanza de vida que actualmente es de unos 60 años. También la gravedad de estas varía mucho de unas personas a otras. De acuerdo al portal

No existe un tratamiento estándar y único para el síndrome de Down. Los tratamientos dependen de las necesidades físicas e intelectuales de cada individuo, así como de sus destrezas y limitaciones personales. Las personas con síndrome de Down pueden recibir los cuidados adecuados en su casa e integrados a la comunidad.

Un niño con síndrome de Down probablemente recibirá atención de un equipo de profesionales de la salud. Por ejemplo: médicos, educadores especiales, terapeutas del habla, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y trabajadores sociales. Todos los profesionales que interactúen con un niño con síndrome de Down deben brindarle los estímulos y la motivación adecuados.

El desarrollo físico es más lento de lo normal. La mayoría de los niños que tienen síndrome de Down no alcanzan la estatura adulta promedio.

Según los medicos, no se cree que el síndrome de Down sea un resultado de la conducta de los padres o el medio ambiente.

Asimismo, las personas con sindrome de Down pueden ser tan independientes como cualquier otra persona. Aunque esto también depende del desarrollo que hayan tenido desde bebés, por eso es importante que logren una vida en la que puedan llegar a ser quien ellos quieran y para eso hay que impulsarlos con amor, cariño y respeto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s