Virus Zika amenaza al mundo

Por:Paola Velis

1383965

Foto por: Excelsior

Se ha anunciado una alerta sanitaria global ya que una picadura del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikunguya y el virus zika, puede ser muy peligrosa para las mujeres que están embarazadas. Por lo que también se han anunciado ciertas medidas para que la gente se prevenga y evite la propagación del Zika. 

Este virus es considerado el principal sospechoso por el aumento de casos de microcefalia. Ésta enfermedad provoca que el encéfalo y el craneo disminuyan su tamaño en relación con la edad, se puede transmitir de madre a hijo si está embarazada pero también afecta a cualquier persona.

Se estima que la enfermedad dura de dos a siete días y todavía no hay vacuna para curar los efectos de la picadura.

Algunos de los sintomas que puede presentar una persona son: fiebre leve, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, erupciónes en la piel, perdida de apetito, vómito, entre otros.

También se han dado medidas preventivas para que el mosquito no siga propagandose como: colocar mosquieros en puertas y ventanas, utilizar repelentes para insectos, recoger basura, evitar que se almacene por mucho tiempo agua en un solo lugar (charcos) y podar constantemente el pasto.

El 17 de noviembre del año 2015 se registró el primer contagio provocado por el Zika. Se presentó en el estado de Queretaro en un paciente de 26 años, el cual ya ha sido dado de alta ya que se tomaron las medidas preventivas adecuadas. Se dio el contagio ya que viajo a Colombia donde el Zika tiene una presencia más fuerte que en nuestro país.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales, mencionó que la Ciudad de México y Tlaxcala son los unicos dos estados que no podrán ser afectados. Lo anterior porque se encuentran a  más de mil 800 metros sobre el nivel del mar y no se puede propagar este mosco en esas condiciones. Así que se deberá tener especial cuidado con los otros estados que conforman nuestro país.

Toda esta información fue tomada de la versión digital del periódico Excelsior, en su cobertura total del virus Zika.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s