¡YA SOMOS CIUDAD DE MÉXICO!

FOTO: Archivo/Universal Un contrapicado que refleja fuerza para nuestra nación

Por:  Vanessa González Moreno

Ha llegado el momento de ser Ciudad de México, hay gente que  se encuentra confusa respecto al significado, diferencias o privilegios que traerá llamarnos así.  ¿A caso no son sinónimos Distrito Federal y Ciudad de México? Para entender la diferencia que existe entre estos dos nombres que a lo largo de la historia nos han desorientado,  conozcamos algunos datos históricos  de la conformación del Distrito Federal.

En la constitución, de 1824 el 18 de noviembre, se crea el nombre de Distrito Federal, centralizando los 3 poderes supremos; legislativo, ejecutivo y federal, para así evitar el conflicto entre  los 31 estados que conforman la República  Mexicana, pues las decisiones eran  tomadas por el congreso de la unión. En 1930 el territorio federal aprobó la creación de  delegaciones, esto fue creciendo para así   ejercer la administración interna.


Uno de los motivos  para dar inicio a esta reforma, es que la capital del país tenga el mismo estatus jurídico que las otras 31 entidades, de acuerdo con lo publicado en la revista Forbes el pasado 11 de febrero.

Respecto a las cifras que dió el senado mexicano,  la reforma política se aprobó por 88 votos a favor  y 27 en contra.  Miguel Angel Mancera afirmó en una entrevista con la empresa “Aristegui noticias” que es un cambio histórico importante  ya que la estructura política del país se verá modificada.

Por lo tanto la ciudad de México no se convierte en el estado 32,  “ya que no tiene características iguales a cualquier estado por ser  la capital de la república”. se comenta incluso que habría un himno de la capital. 

La revista Forbes México anuncia los aspectos más relevantes de este cambio:

1.La Ciudad de México deberá tener su primera Constitución Política a más tardar el 31  de enero de 2017 y por lo tanto  convertirse en una  autonomía ya que tendrá su propio congreso.

2. Se sustituirán los delegados por los alcaldes y estos podrán reelegirse una sola vez, el nombramiento del procurador de justicia y jefe de policía será asignado por el jefe de gobierno y ya no por el Presidente de la República.

Distintos partidos no se vieron muy contentos, en el debate que se realizó en el senado,  por ejemplo la Perredista Dolores Padierna comentó que  “a leguas una regresión en términos de derechos políticos que opaca los importantes avances” declaró en una entrevista realizada por CNN México, también la panista Mariana Gómez del campo consideró que “esto sería otorgarle demasiado poder al jefe de gobierno”

A pesar de los argumentos en contra y las discusiones que se llevaron a cabo, la ley ya esta aprobada. Sin embargo, nuestro presidente Enrique Peña Nieto expresando su opinión publicó  en su cuenta de Twitter  felicitando al senado  por haber aprobado esta reforma política, “ya que la capital del país tendrá una vigorosa democracia y será más representativa”.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s