Alerta Mundial: El zika

Existen diversas enfermedades que se contagian por medio de los mosquitos, como el dengue y el chicunguña, entre otros, pero, el zika se ha convertido en un problema de salud mundial que ha generado gran controversia en muchos de los paises que han presentado casos de esta enfermedad.

Esta enfermedad es causada por un virus transmitido por mosquitos del género Aedes y se identificó por vez primera en Uganda, en 1947 en macacos de la India a través de una red ZIKAde monitoreo de la fiebre amarilla selvática. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico. Los síntomas son parecidas a las de otras enfermedades contagiadas por mosquitos, y consisten de fiebre, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias,  malestar y cefaleas, pueden llegar a durar entre dos y siete días aproximadamente .

Este virus ha generado gran controversia ya que recientemente se ha detectado otra vía de contagio del virus: por medio de transmisión sexual, además de que no existe una cura o una vacuna que la prevenga. En el caso de mujeres embarazadas el contagio se puede dirigir al feto y crear una microcefalia la cual de igual manera no tiene cura.

Hoy en día  se estan desarrolando estudios sobre la transmisión del virus durante el embarazo y el contagio directo que existe de la madre al hijo, así como sobre los efectos de la enfermedad sobre el feto. El pasado noviembre del 2015 las autoridades de salud de Brasil dijeron haber detectado una relación entre el aumento de nacimientos de niños con microcefalia y el virus del zika.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 20 países ya han declarado la detección del zika en su territorio entre ellos se encuentra : Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe,  Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela entre otros.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS), declararon que en México se puede extender de manera rápida  el contagio de esta enfermedad ya que sus condiciones climáticas favoreces a la reproducción del mosquito que y transmite esta enfermedad, ademas puntualizaron que se tiene que tomar medidas de seguridad en la ciudad de México ya que es centro de gran turismo y numeroso viajeros llegan día a día para realizar distintas actividades.

La Secretaria de Salud declaró que se han encontrado 15 casos en pacientes mexicanos los cuales un 60% son mujeres y 40 por ciento son hombres. Por tal motivo recalcaron que a pesar de la presentación de estos casos  de la enfermedad, se han tomado las medidas necesarias de salubridad para evitar que se propague esta enfermedad . médicos de las instituciones publicas de la salud recibirán capacitación personal para la detección rápida y efectiva de la enfermedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s