¿Qué es el virus “zika”?

Por: Guadalupe Elizabeth Arias Campos

zika2

nacion.com

De acuerdo a CNN, el zika se está extendiendo en más países de América Latina. Hasta el momento la Organización Panamericana de la Salud ha reportado la detección del zika en al menos 23 países; Brasil con el mayor número de incidencia.

 

El virus zika es causado por la picadura de un mosquito del género Aedes Aegypti, que es el mismo que causa el dengue. Es parecido a la fiebre amarilla, al dengue, al virus del Nilo Occidental y a la encefalitis japonesa. Este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado este virus como emergencia sanitaria mundial.

Origen

El virus fue identificado en 1947 en los bosques de Zika, en Uganda. Fue descubierto en un estudio sobre la transmisión de la fiebre amarilla en la selva, en un mono Rhesus.

En 1968 se confirmó la transmisión del virus en seres humanos. Tiene dos orígenes confirmados: el africano y el asiático.

Síntomas

El periodo de incubación va de los 3 a los 12 días, en este período aparecen los síntomas; sin embargo puede presentarse de forma asintomática.

Algunos de los síntomas son: debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación en manos y pies, dolor de cabeza  y  erupción de piel que comienza en el rostro y  luego se extiende por el cuerpo.

Prevención

A pesar de que no hay una vacuna para el zika y el tratamiento consiste en descansar y en tomar paracetamol para controlar la fiebre, hay algunas medidas de prevención que pueden evitar contagiarse como: usar repelente y poner mosquiteros o mallas antimosquitos en ventanas y puertas.

Hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte provocada por esta enfermedad. Además, la tasa de hospitalización es baja. La OMS asegura que “el dengue es más peligroso para los humanos que el virus zika”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s