Una más y no la cuentas Moreira

Por:Jorge Enrique Espinosa/Foto: El universal

010moreira_llegada_nota

Moreira arriba a la ciudad de México después de su detención

Las últimas semanas, el nombre de Humberto Moreira ha estado retumbando en todos los medios de comunicación nacionales e incluso internacionales, esto debido a que el ex-gobernador de Coahuila fue capturado el 15 de Enero por autoridades españolas cuando intentaba volver a la Ciudad de México acusándolo por delitos de malversación de fondos, cohecho y organización criminal.

Pero, ¿cómo pasó esto?. Nos debemos remontar al 2005, cuando Moreira fue electo gobernador de Coahuila por el Partido Revolucionario Institucional y en la cual estuvo al mando por seis años hasta que en el 2011, abandonó el cargo para pasar a la presidencia del PRI. El gusto le duró nada, ya que tuvo que salir de ésta por diversas acusaciones en su contra por malversación de fondos.

Días de incertidumbre

Tras ser capturado, Moreira pasó una semana en la prisión española mientras el juez seguía meticulosamente su caso con las pruebas presentadas por las autoridades que, vale recordar que ya le seguían los pasos a Humberto desde el 2013 por traspasos a cuentas sospechosas en España.

El motivo de la mayor sospecha fue un traspaso calculado en 200 mil dólares en 2013 a cuentas en España, y también se le investiga por una deuda en su cargo como gobernador de Coahuila por 34 millones de pesos, pero esto último todavía no es comprobado según cifras de CNNEXPANSIÓN.

El juez encargado de este caso fue Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, que es la encargada de investigar casos relacionados al terrorismo y corrupción. Todo comenzó por investigaciones realizadas en Estados Unidos que detectaron los movimientos extraños de Moreira con el país ibérico.

Liberación

Después de una larga semana de estar recluido en la prisión española, el juez Santiago Pedraz decidió regresar el pasaporte al ex-gobernador de la entidad del norte y así Morerira no tendría que pasar más tiempo encarcelado.

Esta noticia no fue bien recibida por las autoridades españolas ya que ellos creían que Moreira era culpable de esos actos delictivos y debía permanaecer encerrado en España, su liberación se dio inmediatamente y estuvo a la espera de volver a México

Tras un día de que se le devolviera su pasaporte, Moreira aterrizó en la ciudad de México el 3 de feberero en medio de una enorme multitud entre reporteros y gente que transitaba por el aeropuerto, algunos de los curiosos le gritaron consignas como “Ratero, Ratero” mientras el ex-presidente del PRI era escoltado por unos 50 efectivos policiacos para abordar su auto y abandonar el aeropuerto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s