Opinión: El desarrollo de la danza en México

FOTO: Vanessa González.Por: Vanessa González Moreno

Cuando se habla de arte, se destacan diferentes áreas, por ejemplo, desde el arte de tocar un instrumento, la técnica de pintar un cuadro, escribir guiones y hasta  pararte frente a un escenario y transmitir emociones. Pero no existe nada más bello que poder transmitir con una serie de movimientos,  situaciones que difícilmente se pueden expresar frente a frente.

Se ha visto que la danza en México, no es reconocida y que se ha quedado estancada en el mismo ritmo, en el apartado llamado confabulario  del diario El Universal, Juan Hernandez menciona que el ballet en México se ha mantenido en el nicho conservador de historias de príncipes y princesas, visiones ingenuas del mundo que no tienen que ver con la actualidad. ¿Acaso, la sociedad mexicana no relaciona nuestro ballet con este tema?, Es evidente que el ballet pone en escena, temas mágicos y extraordinarios, pero los tiempos han cambiado.

El ballet es la base de todo baile, desde la danza regional hasta los movimientos fuertes, cortados y precisos como el Hip-Hop. “La Compañía Nacional de Danza” del INBA se encuentra en un conflicto sobre la evolución y las nuevas tendencias del arte de la danza,esto expresado por Juan Hernandez en el “Universal”.  Pues nos encontramos en una transición tecnológica cultural, que nos permite explorar y conocer acerca de la danza y descubrir  que el baile no solo son pasos coordinados.

Sino que como todas las artes, la danza es dejarse llevar por la técnica para crear escenas maravillosas, sin embargo, la gente no le presta mucha atención. Los bailarines que ejercen esta profesión realmente se apasionan y entregan todo, pues no es en vano el sacrificio que tienen, desde la afectación del cuerpo hasta el desgaste de las rodillas. A pesar de que es una carrera que te limita a explotarla a cierta edad, en nuestra experiencia, aunque la duración no es por mucho tiempo,  la satisfacción dura toda la vida.

Por tal motivo, es importante el desarrollo de una nueva estructura, técnica, retos y estilística que contribuyan al reconocimiento de la danza Mexicana, pues existen diversos tipos de baile que no siempre llegan al público.

Por ejemplo el hip-hop, es un estilo que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, y que se divide en los siguientes ritmos, Popping, Old school, funk etc,.Los bailarines mexicanos de este estilo han sido reconocidos a nivel mundial, pero no con tanto impacto.

Por eso es importante impulsar el talento de la danza mexicana,  ¡si tenemos, solo es cuestión de apoyarlos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s