Opinión: ¿El mejor momento del cine mexicano?

Por: Andrea Calderón

 

oskar-andrea

 

Según algunos historiadores y críticos de cine, los verdaderos “años dorados” del cine mexicano corresponderían al periodo entre 1939 y 1945, con actores como Pedro Infante y directores como Emilio Fernández; sin embargo, años antes de que iniciara ésta, el cine mexicano ya había alcanzado un gran nivel técnico y artístico y tenía un mercado bien establecido, tanto dentro como fuera del país.

El cine siempre ha sido una industria muy bien aceptada por el público mexicano y a lo largo de los años se ha convertido en una fábrica de dinero que logra producir más de 100 películas al año y reunir más de 600 millones de pesos.

La realidad del cine mexicano es que durante mucho tiempo se dejó de creer en él y en el talento de los cinematógrafos para lograr un cine de calidad y con buen contenido. Las películas se convirtieron en refritos estadounidenses o películas medianamente buenas, con contenido flojo y muy poco educacional. Algunas cintas se convirtieron en clásicos como es el caso de la década de los sesentas con cintas como “Hasta el Viento tiene miedo” y en los setentas con “El Santo contra Las momias de Guanajuato”

Para los inicios de la década de los noventas nació en nuestro país un movimiento llamado “El Nuevo Cine Mexicano”  un movimiento que se ha dedicado exclusivamente a retratar muy cuestionablemente la realidad social de México. Temas políticos, religiosos y sociales han inundado la pantalla desde el inicio de aquel movimiento. Cineastas como Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo y Jorge Fons realizaron cintas de temas controversiales como es el caso de “Rojo Amanecer” cinta que habla acerca de la matanza de estudiantes en Tlatelolco en la década de los sesentas.

Aquí el cine mexicano empezó a tener censura por su búsqueda de crear consciencia en la sociedad mexicana y servir como una plataforma para criticar al gobierno y a la sociedad mexicana clasista.

Para los siguientes años, el cine se introdujo aún más en estos conceptos de crítica y con cineastas como Alejandro González Iñarritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro lograron que el prestigio regresará al cine mexicano.

El apoyo que el cine mexicano recibe de patrocinadores privados o del Instituto Mexicano de Cinematografía propició un nuevo auge de jóvenes directores mexicanos que fue incrementando la producción de cintas mexicanas al año y, sobre todo, pudo hacer frente en la taquilla a las grandes producciones de cine extranjeras, que habían acaparado las carteleras desde más de tres décadas atrás. La industria Hollywoodense comenzó a tomar en cuenta al cine mexicano y a sus directores, actores y cinematógrafos, tal es el caso de Emmanuel Lubezki y la actriz Salma Hayek.

En general, el cine estaba en su mejor momento y las actuaciones de los cineastas mexicanos, actores, actrices y películas fueron premiadas con un sinfín de nominaciones para los premios de La Academia, en su haber se contabilizan 18 Óscares para realizadores mexicanos.

Con todo esto, ¿será que el cine mexicano está en su mejor momento?, ¿será que hemos dejado a un lado el cine populista y comercial para introducirnos en un cine con temas culturales y de importancia social?

Las películas producidas en nuestro país logran hacer ruido en todo el mundo pero ¿de verdad estos productos son buenos? ¿Vale la pena orgullecernos por esto? ¿es en realidad que el trabajo de nuestros compatriotas es apoyado por productoras mexicanas o son solo las productoras norteamericanas las que los voltean a ver?

Son respuesta que muchos de nosotros tendremos diferencias al responderlas pero en conjunto el cine mexicano está tomando fuerzas y es un arte que está despegando poco a poco y que sin duda tiene  un gran futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s