Opinión: La epidemia del Zika

FB_IMG_1424048117074-1

Miguel Yahvé Zamudio Manzano

Por: Miguel Yahvé Zamudio Manzano

En los últimos meses la población se ha visto azotada por distintas enfermedades no endémicas del país, como la chikungunya y en estas últimas semana el virus de zika,. Este virus fue descubierto en el bosque de Zika, en Uganda en el lejano 1947. En Brasil han recomendado a las mujeres evitar el embarazo, especialmente por la alta tasa de afectados que existe, a esta enfermedad se le atribuyen deformaciones congénitas al recién nacido, como la microcefalia. Los primeros casos autóctonos se registraron en el sureste del país, donde debido al clima y vegetación de la zona, ha sido la fuente de más desarrollo y casos.

Y cuestionamos ¿Qué medidas ha tomado la Secretaría de Salud? Al parecer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, en la Primera Semana Nacional de Salud, dio recomendaciones para la prevención en esta temporada de calor que se acerca y en la cual la producción del mosquito responsable del virus zika, chinkungunya y dengue aumenta.

Aunque de las pocas acciones que han tomado, es una campaña de prevención, así como la fumigación de casas particulares, edificios y lugares con gran concentración de personas. A pesar de esto y siendo un testigo de lo que pasa, en Veracruz la epidemia de chinkungunya que existió fue al mayoreo, familias completas infectadas, sin un tratamiento certero, y donde las autoridades no hicieron nada ni se pronunciaron al respecto.

En otro punto, hay que tomar en cuenta que uno de los países con tasa alta de infecciones por virus zika es Brasil, organizador y casa de los próximos Juegos Olímpicos. Todos los entusiastas y asistentes están con grandes dudas al respecto, no sabes con qué seguridad contarás de no contagiarse de este virus que aunque no es mortal es incomodo.

Ante estas dudas y la espera de grandes cantidades de turistas, la directora general de OMS se pronunció como “confiada” ante la organización de los juego olímpicos y las medidas que ha tomado Brasil. Se puede decir que debido a la temporada en las que serán, invierno, y gracias al frio disminuya la alta concentración del mosquito, aunque no hay forma de asegurarlo y cualquier persona como turista lo que menos busca o quiere es pasar un mal rato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s