Freestyle: el nuevo arte mexicano

Ximena López

                                                         Por: Ximena López/ Foto: Oscar Méndez

 

El sentimiento nacionalista de los mexicanos se ve fracturado cuando de futbol se trata, y de competencias de atletismo mejor no hablamos. Es así que ahora la batuta se la lleva el Freestyle; así es, la escena de Hip Hop en México ha crecido como nuestra crisis económica, ni nos dimos cuenta. Es por eso que podemos decir que el Freestyle es la nueva potencia mexicana.

Sacando a flote el talento de los mexicanos, esta escena musical llena de orgullo y alegría cada que nuestra bandera se ondea como ganadora, nos hace pensar que deberíamos invertirle un poco más a esta oleada que se ha visto realmente tachada, discriminada y olvidada por nuestra sociedad.

El talento y la frescura que traen los representantes mexicanos en cada batalla ha sido un goce completo tanto para el público internacional como para el nacional. México llega victorioso a los octavos de final, a los cuartos y gana sin titubear.

Marcas como “360 Spray Paint”, “4 Elementos” y la mundialmente famosa “Red Bull” son patrocinadores de este movimiento de Hip Hop en nuestro continente. Las batallas que se realizan en México, Chile, Perú y Argentina se han vuelto la locura entre el público juvenil y otro no tanto, pero el tema principal en cada una de las sedes es la destacada participación de México en el escenario, tanto que podríamos decir que estamos viviendo el nuevo “Milagro mexicano”.

El arte de “Freestylear” no es nada sencillo, se necesita un gran léxico y un amplio vocabulario para poder aterrizar las ideas sin sacarte de contexto y sin decir algo que no tenga sentido alguno. El Hip Hop se caracteriza por el desenfado a la hora de tratar temas políticos, raciales y hasta familiares; lo único que no está permitido es quedarte callado.

Debemos de reconocer el papel que nuestros compatriotas han hecho fuera de nuestro país, desde España hasta Chile el nombre de México suena y re suena, como dice el rapero español “Blond” “Ni banderas, ni fronteras,ni la raza ni el color, sólo existe un idioma y ese idioma es el Hip Hop”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s