Opinión: El aviso oportuno

mimi

Por: Eréndira Rubí Vega/ Foto: Fernanda Rodriguez

El pasado 17 de febrero, el Papa Francisco culminó sus actividades religiosas y de estado en ciudad Juarez, posteriormente viajó de regreso a la ciudad del Vaticano.  Al día siguiente el secretario de hacienda y crédito publico (SHCP) anuncio un recorte del gasto publico en un 0.7% de producto interno bruto (PIB), de igual manera El Banco de México (Banxico) anunció un aumento en la tasa de interés en 50 puntos ubicandola en el 3.75%.

No obstante recientes declaraciones de la secretaría de salud han informado que se ha suscitado un grave brote de influenza tanto en la ciudad de México como en el Estado de México, Pero, ¿Por qué estas noticias brotaron justo un día después de la fiscalización de la visita del papa? ¿Qué pretende el gobierno con este tipo de manejo a la información?

Se sabe de antemano que el manejo de información de noticias esta pasando por un momento critico en la historia de nuestro país, el periodismo esta pasando por un momento de decadencia,  opacada por el miedo y desprestigio e mucho que la profesan. el gobierno manipula de manera continua el tipo de información que sale al aire día con día pero el descaro es cada día mayor, parece ser que cada día le importa menos la manera en que sus ciudadanos ven a su propio gobierno.

¿A que se debe esto? Nosotros como audiencia y/o  consumidores de la información , frecuentamos noticias de entretenimiento y escándalo  y una mayoría de la población mexicana evita noticias relacionadas con la salud, la economía y la política del país, se podría decir que los grandes medios masivos de comunicaciones como lo es Televisa y TvAzteca no ofrecen lo que la población en su mayoría pide consumir. Seguimos  dándole mas importancia a noticias sensacionalistas que prestarle atención a las verdaderas problemáticas que acontecen hoy en día.

Pongamos un ejemplo; si las autoridades hubieran difundido la noticia de un nuevo brote masivo de influenza, se hubieran podido evitar mucho contagios, las campañas de prevención hubieran salido a tiempo por medios masivos de comunicación, la población hubiera estado prevenida y los centros de salud no se encontrarías en crisis. Escuelas de nivel básico han cancelado clases por los contagios masivos que se han suscitado la demanda en medicamentos, desinfectantes, y cubre bocas ha aumentado, por lo que sube el precio de estos productos y afecta a la economía mexicana. Todo esto en consecuencia de un mal manejo de la información por parte de las autoridades.

De igual manera si las autoridades hubieran tratado la información con anticipación acerca del aumento de la tasa de interés y el recorte del gasto publico, las empresas que manejan dolares se hubieran podido tomar diversas medidas preventivas y muchas de estas no se encontrarian en problemas, si bien es cierto que las medidas que esta tomando el gobierno son acciones para que haya una reducción en la devaluacion del peso, la información se dio de manera muy repentina y causo diversas controversias

Como mexicanos,no nos preocupamos,por lo que vemos, leemos o escuchamos nos conformamos con la pobre y vacua información que nos ofrecen los medios de comunicación, no exigimos un contenido de calidad y verídico, así  como no nos preocupamos por informarnos e investigar acerca de los verdaderos problemas que existen, vivimos a la deriva y a la expectativa.

Lamentablemente esto es una muestra acerca de como se maneja la sociedad mexicana, y el poco interés  que mostramos ante la constante manipulación de la información en la que vivimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s