Opinión: Regresan los disturbios a CU

Por: Fernanda Rodríguez

“Disturbios causados por alumnos en CU” “Encapuchados causan disturbios en Ciudad Universitaria”. Según el gobierno y los periódicos, los alumnos son culpables de los disturbios ocurridos dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria,no hay forma de afirmarlo o negarlo con seguridad , lo que  parece increíble es la forma en la que las autoridades dan a conocer su versión de los hecho, acusando a este grupo de alumnos perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de comenzar las agresiones “sin razón alguna” o “sin confirmar los hechos”.

Todo comenzó la noche del pasado miércoles con la detención de tres alumnos partícipes del Colectivo Auditorio Che Guevara, entre ellos Jorge Emilio “Yorch” Esquivel Muñoz. Como siempre, las autoridades afirman que no se ha confirmado que “El Yorch” se encuentre detenido junto con sus compañeros, que el grupo anarquista comenzó los disturbios solo porque sí, mientras que alumnos de la Universidad, a través de diferentes medios, entre ellos páginas web, programas de radio y blogs, tratan de dar a conocer su versión de los hechos, afirmando que los tres involucrados fueron detenidos por hombres de corte militar y vestidos de civil, con pistola en mano y haciendo uso de violencia para subirlos a una Van.

No hay forma de saber lo que realmente sucedió, sólo los testigos conocen la verdad de los hechos, aunque la versión de los alumnos no parece tan disparatada, no después de lo acontecido en el último año en las instalaciones de Ciudad Universitaria cuando alumnos, autoridades y en algunos casos civiles provocaron una serie de conflictos en varias de las facultades de la Universidad, conflictos causados por el ya conocido Caso Ayotzinapa. Las instalaciones fueron agredidas, cientos de alumnos terminaron perjudicados estuvieran en el movimiento o no y autoridades del Gobierno del Distrito Federal tomaron cartas en el asunto y entraron a ésta casa de estudios donde supuestamente no debían estar.

Policías agrediendo alumnos, alumnos defendiéndose, grupos anarquistas provocando revueltas, acarreados que no tenían ni idea de lo que estaban haciendo ahí… La UNAM era una zona de fuego cruzado por donde se viese, ¿y qué hicieron los medios y las autoridades? Afirmaron que el Gobierno nada tuvo que ver, que las agresiones fueron provocadas por los mismos estudiantes y sacaron su propia versión de los hechos, dando una imagen por completo equívoca, tachando de anarquista a todo aquel que se encontrara dentro de CU a la hora de los ataques. Todas las partes tuvieron algo de culpa en el asunto, no es cuestión de señalar solamente a uno.

Y la historia se vuelve a repetir, medios oficiales afirman que no ha pasado nada, que no hay una confirmación de los hechos, mientras que los miembros de la UNAM y del Colectivo piden justicia ante lo sucedido. Ser estudiante no es sinónimo de ser anarquista o ignorante, muchos de ellos no tienen nada que ver en esos asuntos y lo que empezó con un desacuerdo terminó perjudicando a varias facultades por bloqueos y paros dado las agresiones. Se deben dejar a un lado los prejuicios, conocer los hechos antes de juzgar y opinar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s