Berta Cáceres, la voz del activismo

Por: Gracia Vilanova. / Foto: The New York  Times.

berta

 

Con un fuerte adiós por parte de las comunidades indígenas más vulnerables en Honduras, fue despedida la activista Berta Cáceres, conocida defensora de los derechos humanos de su país.

Cáceres nació el 4 de marzo de 1971, hija de una enfermera, partera y alcaldesa. Era líder de la comunidad indígena Lenca, la más grande de estas etnias en Honduras. Su activismo siempre estuvo enfocado en los derechos que los individuos más desprotegidos legalmente tienen sobre los recursos naturales.

Su trabajo llevaba ya varias décadas dando frutos en pro de sus ideales, así en el año de 1993 fue co-fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) que buscaba luchar contra contra la privatización de los ríos y los proyectos de presas hidroeléctricas de los inversores internacionales.

Uno de los mayores galardones que recibió la activista fue el Premio Medioambiental Goldman, el cual es el máximo reconocimiento internacional para activistas del medioambiente.

De los casos más importantes en los que participó Cáceres se encuentra el apoyo que buscó brindar a la comunidad lenta del Río Blanco, en dónde el inicio de construcciones ilícitas alertó a los habitantes del área, que se consideran guardianes del río y de sus bondades. Condiciones como hostigamiento militar e intimidaciones a niños, mujeres, y ancianos, llevaron a una huelga en carretera de casi un año. Aún así debido a la atención que recibió el caso, La Corporación Financiera Internacional retiró su apoyo al proyecto, lo cual significó un avance en la discusión.

Debido a su inamovible posición defendiendo los derechos de los indígenas, Berta recibía amenazas constantes, las mismas que no pudieron ser aplacadas con las medidas de protección de la Comisión Interamericana de DDHH.

Así, sus últimos esfuerzos estuvieron encaminados a seguir apoyando a las etnias indígenas. Su muerte es hoy un recordatorio no sólo de las injusticias cometidas por grandes empresas e gestiones gubernamentales en contra de los recursos naturales y los derechos humanos, sino también a continuar denunciando y defendiendo el patrimonio de la tierra del que al fin y al cabo todos somos herederos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s