El más perseguido: Julio Scherer García

scherer

Julio Scherer García, un grande del periodismo mexicano. 

Por: Sara Ximena Saldaña Torres / Foto: http://www.old.nvinoticias.com

Julio Scherer García, considerado el gran periodista mexicano de la segunda mitad del siglo veinte, de acuerdo con diversas fuentes de opinión, murió el 7 de enero alrededor de las 4:30 de la tarde a los 88 años de edad, a consecuencia de un choque séptico.

Unos cuantos días antes de cumplir 22 años, Scherer ya publicaba en el diario vespertino Últimas Noticias y trabajó como reportero de 1949 a 1976, según una semblanza publicada por el semanario. A los 42 años, en 1968 asumió la dirección de Excélsior.  

Su carrera periodística arrancó en 1940. Justo antes de cumplir la mayoría de edad, el comunicólogo ingresó a Excélsior como ayudante de redacción en el periódico más importante del país en aquel entonces.

Años más adelante, los conflictos periodísticos que tuvo con los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría lo llevaron a salir del diario en 1976 acompañado de varios periodistas, entre ellos Granados Chapa y su gran compañero Vicente Leñero. A su salida de Excélsior, el 6 de junio de 1976, y junto con decenas de compañeros más de aquel periódico  fundó  el seminario  Proceso, cuyo primer número apareció el 6 de noviembre de 1976. Scherer, quien asumió la dirección de Proceso a los 50 años, nunca dejó la actividad periodística.

El trabajo periodístico dentro de Proceso refería a muchos problemas sociales de México, como pobreza, menores de edad, desastres, tragedias, conflictos estudiantiles, protestas laborales, religión, grilla política, asuntos internacionales, pintura, literatura y las artes en general. El tema que siempre ha estado presente dentro del seminario es la corrupción gubernamental.

Publicó grandes portadas, como la de “El hermano incómodo”, el 19 de noviembre de 1994, junto con una fotografía de Raúl Salinas de Gortari, el exonerado hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.

A la par de su trabajo periodístico, cuya última publicación fue el 7 de diciembre de 2014, a propósito de la muerte de su compañero y amigo Vicente Leñero, Scherer también era escritor.

La última ocasión en que Scherer visitó las instalaciones de la revista que fundó fue el 17 de octubre de 2014, y al despedirse dijo con los ojos húmedos que “Proceso había costado muchos sacrificios y trabajo y se despidió intentando una sonrisa”, dijo la revista.

Con estudios de derecho y filosofía y letras en la máxima casa de estudios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicó  22 libros. El primero, Siqueiros: La piel y la entraña, y 19 años después publicó el segundo, Los Presidentes, un libro obligado en las universidades de comunicación y periodismo.

También realizó destacadas entrevistas, como la de 2001 al líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Subcomandante Marcos, quien con sus hombres declaró la guerra al gobierno mexicano en Chiapas en 1994.

“Si el diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos”, dijo alguna vez el escritor y periodista. Una de sus entrevistas que más polémica causó fue la que se publicó en 2010 en la revista Proceso con Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes prófugos del tráfico de drogas mexicano.

Fue otorgado varios premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria, como el Premio Nacional de Periodismo en 2003; el Premio Nuevo Periodismo, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez en 2002; el premio Manuel Buendía en 1986; y fue el periodista del año del Atlas Word Press Review de Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s