Insulina, lo que no sabías

bda4b166867696dbd25b48ca0e4e0981 Ximena López Ramírez/ foto: www.pinterest.com

La diabetes en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres, según datos de la Secretaria de Salud en nuestro país y esos datos no nos son ajenos, como tampoco lo es el uso de la insulina para este tipo de enfermedad, aquí lo curioso es que nadie sabe quien fue el genio en crear tan extraordinario tratamiento para manejarla, es por eso que decidimos dedicarle un espacio a el personaje que ha permitido que mucha gente pueda tener una vida normal a pesar de la enfermedad.

Su nombre es John James Rickard Macleod, un médico Escocés, que nació en el año de 1876, el 6 de septiembre para ser exactos, el cual, desde muy chico se interesó por la rama de la salud y es así como decide estudiar medicina en la Universidad de Aberdeen .

En 1898 obtuvo su doctorado y no conforme, se dedicó a estudiar bioquímica en la universidad de Leipzig, Alemania, donde fue nombrado profesor de bioquímica en 1902.

Pero sus ambiciones eran aún más grandes, es por eso que emigró a los Estados Unidos donde se convirtió en profesor de fisiología en la Universidad Western Reserve en Cleveland, Ohio, ejerciendo durante 15 años y realizando varios estudios acerca de temas de fisiología y bioquímica.

Pero es en 1905 cuando surge su interés por el metabolismo de los carbohidratos, y una de de sus grandes dudas, ¿Qué pasa con la diabetes?, es por eso que empieza a investigar y a escribir una serie de artículos científicos, pero sería hasta finales de 1920 que a Macleod se le ocurriría que el sistema nervioso tenía un papel fundamental en la regulación de la concentración de glucosa en sangre para el control de la diabetes y es aquí cuando empieza a experimentar hasta llegar a su gran invento.

Macleod, realizó una intervención quirúrgica a un perro con el objetivo de aislar una secreción interna del páncreas y tuvo éxito al llegar a una reducción del nivel de azúcar en la sangre de otro perro, cuyo páncreas había sido extirpado quirúrgicamente. Fue ahí cuando decidió recurrir a su colega Frederick Grant Banting, a quien también se le adjudica este gran descubrimiento de la insulina ya que juntos empezaron a experimentar logrando siempre gran éxito y empezaron a presentar sus trabajos en reuniones, aunque no todo fue miel sobre hojuelas ya que empezó a haber cierta tensión sobre ellos porque Macleod era mucho mejor orador que Bating y este llegó a pensar que por eso el quería tomar todo el crédito.

Al final, su descubrimiento fue publicado en la edición de febrero de 1922 en la Revista de Medicina Clínica y Laboratorios. Se había creado uno de los mayores inventos usados por el hombre, uno de los más acechados, la insulina.

Al final, Macleod, regresó a su natal Escocia en 1928, donde se convirtió en profesor de fisiología y más tarde en rector de la Universidad de Aberdeen, Facultad de Medicina.

En 1923, Macleod recibe el Premio Nobel en Medicina, por su gran descubrimiento de la insulina, según un artículo publicado en ” iqb. es “,el cual compartió con Frederick Grant Banting, quien fuera su colaborador en la investigación.

Macleod también escribió varios libros, según el “ecured.cu” uno de sus principales o más destacado fue: Recent Advances in Physiology en 1905, también otros como: Diabetes: its Pathological Physiology en 1925 y Physiology and Biochemistry in Modern Medicine en 1941.

John Macleod muere el 16 de marzo de 1935, a la edad de 58 años en Escocia y siempre será un personaje importante para todas las personas que gracias a su invento pueden tener una vida normal, aunque ellos no sepan quien fue el genio que lo logró.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s