Vicente Leñero, el impulsor de la literatura en México

Por: Andrea Calderón / Fotografía: http://intoleranciadiario.com/

un-ano-sin-el-maestro-del-periodismo-vicente-lenero[1]

Vicente Leñero nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México el 9 de junio de 1933. Fue un novelista, guionista, periodista, dramaturgo, periodista, ingeniero civil y académico mexicano.

Estudió ingeniería civil en la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) en 1959, esto para complacer a su padre pero siempre supo que su pasión verdadera era la escritura. Por esta razón decidió entrar a la Escuela de Periodismo Carlos Septién García para comenzar su formación como periodista y pronto se refugió en la escritura para ganarse la vida.

En sus primeras publicaciones se puede ver al joven Leñero encantado por la escritura y su pasión por la misma, en su primera novela “La polvareda” y “La voz adolorida” publicada en 1961, se muestra el realismo psicológico característico del autor.

A Leñero siempre le gusto la escritura pero lo que en verdad le apasionaba era el trabajo periodístico y de investigación, en este ámbito Leñero inició su carrera en la revista “Señal” posteriormente dirigió “Claudia” y “Revista de Revistas”.

En ese entonces, Leñero conoció al también escritor Julio Scherer con el cual formaría una gran dupla y amistad. Es importante mencionar que Leñero fue fundador de la revista “Proceso” y fungió el puesto de subdirector por más de 20 años junto a el ya mencionado Julio Scherer. En febrero de 1994, publicó en la misma revista su entrevista al Subcomandante Marcos, la cual obtuvo difusión internacional y en este mismo año el autor recibió el premio Manuel Buendía por su exitosa trayectoria.

Leñero también ha incursionado en otros géneros y ha servido como gran impulsor del cine mexicano con un total de 18 guiones para películas mexicanas de las cuales logró ser ganador del Premio Ariel en cuatro ocasiones: por “Mariana ,Mariana” (1987), “El callejón de los milagros” (1993), “La ley de Herodes” (1999) y “El crimen del padre Amaro” (2002). Entre otras de sus obras destacan “Los albañiles” (1963), “El garabato” (1967), “El evangelio de Lucas Gavilán” (1979), “Asesinato” (1985) y “La vida que se va” (1999).

Ha recibido importantes reconocimientos como el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral en 1963, el premio Xavier Villaurrutia por su antología “La inocencia de este mundo” en 2001 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México. En septiembre de 2011 fue galardonado, junto a José Agustín, con la Medalla Bellas Artes de México que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el 11 de marzo de 2010 fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

La magia de Leñero y su escritura radica en la intensa conexión con los lectores gracias a su enorme capacidad de transformar temas comunes, o que algunos considerarían sin importancia en materia prima para grandes textos. La capacidad del autor para sumergirnos en una historia que gira en torno a temas comunes y diarios es impresionante y sin duda nadie podrá igualar el talento de Leñero. Además de ser uno de los más grandes periodistas y cronistas es uno de los hombres de teatro más apasionados e involucrados, cuestión que termino de confirmarse cuando al entrar a la Academia Mexicana de la Lengua dedicó su discurso a la dramaturgia.

Tras varios intentos para renunciar al cigarro, Vicente Leñero falleció el 3 de diciembre de 2014 en la Ciudad de México a causa de un enfisema pulmonar que padecía desde meses antes. Su fallecimiento, apenas ha sido cubierto por los medios de comunicación, debido a que unos pocos días antes falleció el comediante Roberto Gómez Bolaños y el auge en los medios fue mayormente orientado hacia el fallecimiento de el comediante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s