Una Semana Semana Santa bien vivida

Por: Regina María López / www.definicionabc.com/

Semana Santa – En el Calvario

Semana Santa, aquella tan esperada por todos los trabajadores y estudiantes mexicanos. Aquella semana que todos deseosos quieren que llegue. ¿Por qué razón? Sencillo, vacaciones, playa y lo más común, Acapulco, lugares caluroso. Este texto ofrece es el verdadero significado de la semana santa. La vivencia de un verdadero católico acompañando a Cristo, hasta la cruz…

Domingo de Ramos, día de gran fiesta ¡Cristo es bien recibido en el pueblo de Jerusalém con palmas y aclamos. ¡Osana el Ajajai! Me levanté con gran alegría, pues el sol se imponía ante los árboles iluminando mi camino de ida a la iglesia, para la misa de Domingo de Ramos. Regresé a mi casa con espera de una pizza caliente, pues es domingo de fiesta y hay que festejar con gran alegría y gozo.

Pasaron los días lunes, martes, miércoles. Y finalmente llegó el famoso Jueves Santo. Aquel jueves en donde se instituyen dos grandes pilares de la Iglesia Católica. Celebración que todo buen católico debe vivir. La ordenación Sacerdotal y la Institución de la eucaristía, y finalmente Jesús aclama su último mandamiento “Ámense unos a otros como yo los he amado”. En la iglesia se celebraba esta gran fiesta con una bella misa, enalteciendo la importancia de la consagración en el rito litúrgico. Saliendo de misa, mi familia y yo fuimos a cenar en el Cheescake Factory, acompañando a la última cena antes de ser entregado.

Jesús es entregado ante los soldados, traicionado por Judas, uno de sus discípulos. Aquella noche en la que sus discípulos lo abandonan por miedo, y el más más cercano lo niega 3 veces. Mi familia y yo vimos  películas de santos y de temas litúrgicos. Después de rezar el rosario, nuestro corazón se preparaba para el doloroso Viernes Santo

En la mañana del Viernes Santo, el sol se levantó sin calentar nuestro suelo. El aire se tornó frío y seco, pues la naturaleza sabía lo que ocurriría ese doloroso día. Mi familia y yo, acompañamos a Cristo en todo su transcurso con ayuno a agua desde la mañana hasta el ocaso. En todo el día la casa estuvo en luto, en el silencio acompañando a nuestra madre en su profundo dolor. Mientras el día pasaba, los cantos gregorianos alzaban sus cánticos, mientras yo escribía sobre el amor tan profundo que se manifestaba en aquella cruz.

Nos encaminamos a misa, fortalecidos por el ayuno que nos respaldaba, pues nuestro corazón estaba unido en cuerpo místico, a los pies de aquella cruz. En la liturgia recordamos a cada uno de nuestros hermanos bautizados y no bautizados que serían rescatados por el sacrificio de nuestro Señor. Inclinando la cabeza, dimos un minuto de silencio en memoria de todas las vidas que fueron perdonadas en medio de la soledad.

Llegamos a casa, y terminamos el día con el rezo del Viacrucis, y santo rosario, culminando con la película de la Pasión de Cristo. Que desgarrador momento, en dónde gráficamente se puede ver aquellas escenas de sufrimiento.

Sábado Santo en la mañana, el sol salió con un respiro de esperanza, ya casi llegaba la hora en dónde la resurrección del templo estaría cerca. Me levanté, tomando un poco de jugo de naranja para recuperar fuerzas. Y en actitud de espera, hacía mis labores del día. Me puse mis mejores ropajes, un vestido negro con adornos florales rosas. Mis zapatos pulidos y limpios, lista para recibir a mi Señor resucitado.

Salimos de casa, con corazón despiertos y renovados, listos para la gran celebración, la más importante de nuestro año litúrgico. Comenzamos con el fuego nuevo, aquella llama que nos fuimos pasando de persona a persona, de alma en alma. Y después de recitar algunas palabras del sacerdote, las apagamos para continuar con las 7 lecturas, aquellas que pasan desde Génesis hasta el Evangelio. Y finalmente, los cánticos de gloria, en donde los ángeles del cielo bajan a cantar con la música de la iglesia. Nuestro Señor ¡A resucitado!

Salimos de misa a cenar un rico banquete, celebrando el fin de nuestra semana. Felices Pascuas para todos.

Responder

