La Malaria en Europa: de principio a fin

Por: Erandi Navarro Cano | Foto: elperiodico.com

laboratorio-del-hospital-clinic-donde-trabaja-vacuna-contra-malaria-1449236928379

Continúan trabajando en una vacuna

En la mañana del día 20 de abril del presente año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a Europa libre de malaria. El periódico español El País publicó ese mismo día una nota informativa en su portal digital, firmada por Manuel Ansede, en donde se advertía este suceso importante para el continente en cuestión.

La Malaria, o Paludismo, de acuerdo a lo que informa la OMS en su página oficial, es una enfermedad potencialmente mortal que es causada por un parásito denominado Plasmodium y transmitida en los humados a través de mosquitos hembra de la especie Anopheles. Existen cinco tipos de Malaria, mas los principales causantes de alarma son dos: P. falciparum, parásito con mayor prevalencia en el continente de África y responsable del mayor número de defunciones a causa de paludismo en el mundo; y P. vivax, parásito dominante en los países fuera de África subsahariana.

“La principal característica del vivax es que, tras la recuperación del paciente, el parásito puede quedar durmiente en el hígado y causar nuevos episodios de la enfermedad”, explica Quique Bassat, médico del Centro de Investigación en Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona.

Entre los síntomas más comunes se encuentran la fiebre aguda, dolor de cabeza, escalofríos, vómito, y, en casos más avanzados, anemia grave o afectación multiorgánica.  Estos suelen presentarse entre los siete y quince días después de la picadura del mosquito infectivo y si no son percibidos y tratados a tiempo, el paludismo puede agravarse hasta terminar en la muerte del infectado.

Esta enfermedad tuvo su primera aparición en el continente Europeo, desde su erradicación en 1974, en la década de los noventa con la llegada de refugiados afganos e iraquíes. La OMS informó que en el año 2015, en Europa no se registró un solo caso de esta enfermedad, después de los 90,712 registrados en 1995.

Las medidas que han hecho posible este logro han sido la temprana detección y la vigilancia de casos, una comunicación eficaz con las personas en riesgo de contagio, el apoyo técnico por parte de la OMS y la ayuda financiera e inversiones a la causa.

“La región Europea ha sido declarada libre de Malaria con base en la situación actual y la probabilidad de mantenerse así. Esto significa que no podemos darnos el lujo de bajar la guardia con esta enfermedad” concluye el doctor Nedret Emiroglu, director de Enfermedades Transmisibles y seguridad de la salud de la OMS para Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s