Madres inglesas no pueden dejar de perder hijos

Por: Juan Pablo Gutiérrez Berrueta/Foto: BBC

Carta de hijo recogido

Carta de hijo recogido

 

Según la BBC, en una nota publicada el día de hoy, una madre inglesa en el estado de Newcastle, Inglaterra, tuvo que entregar a su hijo número 17 a servicios sociales. A continuación se ofrece un reportaje sobre el problema que surge de una gran cantidad de madres que pierden a sus hijos por adicciones.

De acuerdo a información judicial de la Corona Británica, a 7,143 madres se les ha quitado 22,790 menores de edad. Varias de estas madres han tenido que entregar más de un hijo. En el 90 por ciento de estos casos, Servicios Sociales ha tenido que recoger al niño de sus familia, lo que implica que algunas de estas madres no son solteras.

La encargada de Servicios Sociales de Barnardo explicó en una nota del periódico SIPSE que estas madres han sido víctimas de abandono, abuso, prostitución y enfermedades mentales: “Han vivido muchos traumas, mucha dificultad en su vida y la necesidad de volver a empezar”.

Las causas del recogimiento de los menores de edad van desde el alcoholismo de las madres, la drogadicción de los padres, violencia familiar, pobreza extrema y trabajo sexual de los menores. Como se mencionó, hay madres que ya se les había recogido varios hijos, como lo vemos en la noticia de la BBC, el número de hijos que se le ha recogido a una sola madre asciende hasta los 17.

En otros estados el número no llega a esa cantidad, pero sigue subiendo: 9 en Cumbria, 9 en Durkham, 10 en Gateshead, 8 en Middlesbrough, 9 en Sunderland, 10 en North Tyneside y 8 en Northunderland, entre otros. Estados como Sout Tyneside y Darlington se negaron a contestar cuántos hijos se le han quitado a la madre que más ha entregado y en Stockton se negaron a responder debido a la cantidad “insignificante” de hijos que se le quitó a esta madre.

La doctora Karen Broadhurst, investigadora de la Universidad de Manchester, dijo en la referida nota que su investigación despliega como resultado que el 42 por ciento de los infantes fue recogido antes de cumplir el mes de edad. Además dice que la separación entre un hijo y otro recogido de la misma madre es de 17 meses.

El tiempo de separación entre un hijo y otro no da tiempo a que la madre se recupere de sus adicciones. El periodo de recuperación de una adicción varía dependiendo de cada persona, pero según el testimonio anónimo de un paciente del Centro de Rehabilitación Centre Can Roselló,  guiado por Carles Mesa del programa de radio español Gente Despierta, duró 75 días en el centro y todavía después de tres años sigue siendo un proceso difícil. Debido a esto se concluye que un tiempo de 17 meses entre cada hijo no es suficiente para que una madre adicta pueda cuidar mejor a su hijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s