Rubén Aguirre Fuentes, “¡Ta,Ta,Ta!”

Por: María Alejandra Trueba Cortés / Foto por: http://www.antena2.com

Recordando a un gran comediante

Recordando a un gran comediante

Rubén Aguirre, bien conocido por su personaje “El Profesor Jirafales”, nació en Saltillo, Coahuila, el 15 de junio de 1934 y falleció el pasado 17 de junio del presente año a los 82 años de edad. Aguirre comenzó haciendo televisión en la ciudad de Monterrey. En 1960 se casó con Consuelo De los Reyes con quien tuvo 7 hijos. Obtuvo el título de ingeniero agrónomo en la Escuela Superior de Agricultura “Hermanos Escobar” en Ciudad Juárez (Chihuahua)

Era ejecutivo de Televisión Independiente de México, donde realizó aperturas para ver quien se quedaba con el programa; así es como conoció a Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), con quien compartía una cercana amistad realizando programas como, Los supergenios de la Mesa CuadradaChespirotadas (1968-1971), en donde encarnó al personaje del Profesor Jirafales y el Ciudadano Gómez entre otras. Rubén Aguirre actuó también en el Chapulín Colorado (1970-1992).

El Profesor Jirafales fue uno de los personajes más queridos de la Vecindad del Chavo, su personaje era conocido alrededor del mundo, se puede decir que era el “maestro” más famoso de América Latina. Su romance televisivo con Doña Florinda fue un clásico para miles de niños y su característico “ta-ta-ta” repetido una y otra vez en su México y el resto del mundo.

De acuerdo con la información publicada por BBC, Mundo, Aguirre fue un exitoso cronista taurino, aunque decidió continuar con su carrera como comediante, ejerció dentro de la crónica y narración taurina. Transmitió por primera vez en la historia de México la narración vía satélite de una corrida de toros realizada en Madrid, España, el día 22 de mayo de 1970.

A lo largo de su vida, después de que la serie del Chavo finalizó, Aguirre se enfrentó a graves problemas de crisis tanto económicas como de salud. En 1992 fundó un circo que fue durante décadas su principal ingreso, aunque su situación económica empeoró después que en 2007 sufrió un accidente automovilístico en el que su esposa resultó gravemente herida.

La recuperación de la pareja consumió todos sus ahorros y obligó al actor a posponer su retiro. En los últimos años el dinero escaseó aún más, al extremo que en una ocasión tuvo que abandonar el hospital porque su familia no tenía recursos suficientes para pagar la cuenta.

Aguirre estaba muy enfermo de diabetes y en las últimas semanas se mencionó que durante su última hospitalización prácticamente no podía moverse por complicaciones de la misma enfermedad. El gran personaje de la comedia falleció en la madrugada del pasado viernes 17 de junio en Puerto Vallarta, Jalisco, debido a una grave neumonía, la cual enfrentaba ya de hace varios días.

Q.D.E.P Don. Rubén Aguirre Fuentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s