ABC del flamenco

Por: Tinoco Ariza González Diego Antonio 

Olga-Pericetnue

revistalaflamenca.com

La popularidad del flamenco ha ido en ascenso, es una bella mezcla de cante, baile y toque que ha logrado cautivar a más de un curioso que ha decido observar este espectáculo.

Tanto ha sido su crecimiento que en regiones hispanoamericanas como México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Puerto Rico, han surgido grandes escuelas y múltiples agrupaciones. En Japón ha crecido tanto el gusto por el flamenco que aseguran contar con más academias de flamenco que en su lugar de origen; es decir España.

A pesar de no conocer su origen de manera segura, la RAE lo coloca en la época de la etnia gitana que abarcaba principalmente Europa Central, principalmente en las regiones de Andalucía, Murcia y Extremadura, que gracias al mestizaje cultural de Andalucía culminó con la creación del flamenco.

El flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

En el año 2010 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, gracias a una iniciativa de las comunidades autónomas de Andalucía y esto deja en claro la apreciación que le tienen los amantes del flamenco a su arte.

Diversificaciones del flamenco

Es muy común en la terminología de los amantes del flamenco la palabra “palos”, que se refiere a cada una de las variedades tradicionales del cantante de flamenco y al contar con diferencias significantes en cuanto a su estructura, se puede subdividir en múltiples categorías.

El flamenco se organiza de las siguientes maneras: alfabéticamente, según la métrica de su música, por la métrica de las coplas, por su origen o por su procedencia geográfica.

De acuerdo con el portal especializado en flamenco, flamencopolis.com , entre sus distintas formas destacan las bulerías por su palo fiestero y alegre, donde podemos observar un ritmo muy rápido, también las sevillanas muy comunes de la región de Andalucía en especifico en la Feria de Abril de Sevilla o la romería de El Rocío. Otro más de los destacados es el tango que es el tipo más básico de flamenco con origen entre Sevilla y Cádiz. Existen más de 50 tipos de flamenco.

Grandes exponentes del flamenco

Antonio Molina de Hoces (1928-1992): mejor conocido en el mundo del Flamenco como Antonio Molina, venía de una familia humilde, su fama creció con Soy minero, Caballito bandolero, el Macetero, entre otras. Su especialidad era una mezcla de cante flamenco con canción andaluza y su reconocida voz.

José Monge Cruz (1950-1992): siempre reconocido por su sobrenombre “Camarón de la Isla”, es uno de los más grandes exponentes del flamenco, autor del disco Soy Gitano, el disco más vendido en la historia del flamenco.

Paco de Lucía (1947-2014): uno de los más reconocido maestros de la guitarra, que a pesar de haber compuesto para otros géneros musicales, ha hecho una gran aportación al flamenco, lo que le ha valido múltiples distinciones en el flamenco y otros géneros.

Lola Flores (1923-1995): conocida por los amantes del flamenco como “La Faraona”, entre sus grandes éxitos destacan ay pena penita pena y A tu vera.

José Mercé (1955- ): es uno de los grandes exponentes que se mantiene vigente, su flamenco moderno conecta fácilmente con su público y suele hacer versiones o covers de otros grandes exponentes del flamenco.

Diego Ramón Jiménez Salazar (1968- ): mejor conocido como Diego el Cigala, es un cantante de flamenco con nacionalidad Hispano-dominicana y actualmente es uno de los artistas más populares del flamenco. Es recordado por prestar su voz para la película “Toy Story 3” en la cuál interpretó las secuencias de Buzz Lightyear cantando y bailando flamenco. Su último disco fue lanzado en 2014 con el nombre de Vuelve el Flamenco, a lo largo de su carrera ha hecho varias colaboraciones con otros grandes artistas y ha lanzado nueve discos, de los cuales destaca Corren tiempos de alegría del año 2001, nominado a los Grammy Latinos como el Mejor Disco de Flamenco de aquella edición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s