Cinco nuevas disciplinas llegarán a Tokio en el 2020

Por: Andrea Argüelles Marentes // Foto: http://www.sport.es

karate-editada

El karate debutará como disciplina en su país de origen.

Cada cuatro años sucede el evento más importante que reúne a los mejores deportistas del momento, los Juegos Olímpicos. Como público se disfrutó de los espectáculos, las competiciones de las disciplinas favoritas y por supuesto, cuando algún paisano gana una presea. Sin duda, Río 2016 fue inolvidable, pero Tokio 2020 promete mucho más, comenzando con la adición de cinco deportes.

El Comité Olímpico Internacional (COI), en su nueva reforma aprobada en el 2014, permite que el país anfitrión proponga algunas disciplinas para su inclusión en los próximos Juegos. Para las Olimpiadas del 2020, Japón hizo su selección, se mandó a votación y por decisión unánime fueron aceptados. Estos son el béisbol/softbol, surf, karate, escalada deportiva y skate.

Béisbol para los hombres y softbol para las mujeres

El béisbol es más antiguo que el softbol en cuanto al tiempo que lleva en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, ambos deportes fueron excluidos en la edición de Londres del 2012. Ahora se han unido bajo una misma federación para regresar con mayor fuerza. Únicamente los hombres podrán competir en béisbol y las mujeres en softbol. En esencia el objetivo de ambos es el mismo (mayor número de carreras) pero las diferencias radican en la forma de lanzar la pelota y el tamaño de la cancha, entre otras cosas.

El debut del surf

En Tokio 2020, competirán los surfistas en el océano y no en una piscina de olas como algunos esperaban. Fernando Aguerre, presidente de la International Surfing Association, indica que 20 hombres y 20 mujeres serán los que entrarán al agua en busca de una medalla. Cada uno tendrá un límite de tiempo para agarrar 10 olas aproximadamente donde se le contabilizarán las dos mejores.

Otro arte marcial

¿Cómo no incluir el karate en el lugar donde nació? Durante años, el karate ha formado parte de los Juegos Olímpicos pero solamente como exhibición. Su momento de brillar se acerca y para esto habrá un evento masculino y otro femenino dentro de la modalidad de formas y para la modalidad de combate, se dividirá en categorías de peso.

Llegaron a la cima

Tokio ha sido muy importante para la llegada de la escalada olímpica a los Juegos. Muchos japoneses son grandes aficionados y practicantes. En el 2020 se espera entregar seis medallas: tres para hombres y tres para mujeres. El mejor escalador será el que cumpla con los requisitos de velocidad, dificultad y bloque.

De las calles al podio

En el caso del skate, competirán 40 hombres y 40 mujeres. Aun no se sabe cómo se seleccionarán los representantes de cada país. Lo que sí es un hecho es que si un patinador está acostumbrado a una marca en específico, pero su equipo nacional es patrocinado por otro, entonces tendrá que adecuarse a los términos de su país.

Por último, el titular del COI, Thomas Bach, espera que con estos nuevos deportes el público más joven se acerque a las competencias olímpicas. Así que dentro de cuatro años se espera la llegada de más de 400 atletas, varios campeones y un toque juvenil para unos eventos que llevan celebrándose desde la Antigua Grecia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s