Educación en disputa

Por: Carlos Espinosa

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Peña Nieto presentó la iniciativa el 10 de diciembre del 2012 (Foto: El Universal)

“El gran propósito de la Reforma Constitucional es hacer de la educación la fuerza transformadora de México” así lo afirma el sitio web oficial de la presidencia nacional. Pero, ¿cuál es el fondo de esta reforma?

 

Fundada bajo los principios de equidad y calidad, la Reforma Educativa busca que los maestros jueguen un papel fundamental, pues estos deberán tener la capacitación adecuada. Asimismo, el Ejecutivo Federal, junto a las autoridades educativas locales, determinará los planes de estudio, en los que los padres de familia también tendrán participación.

El 10 de diciembre del 2012, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó esta iniciativa a la Cámara de Diputados, siendo aprobada por estos diez días después y por el Senado de la República al día siguiente. Posteriormente, el 25 de febrero del 2103, fue declarada constitucional por el Poder Legislativo y promulgada por el Ejecutivo. Finalmente, publicada en el Diario Oficial de la Nación el 26 de febrero.

Dentro de las propuestas de la Reforma Educativa, se encuentran:

  • Dar capacitación a maestros, directores y supervisores para reforzar habilidades y superar debilidades; sin embrago, tendrán una evaluación previa. Cabe señalar que, independientemente del resultado obtenido, no serán despedidos; esto de acuerdo a los méritos obtenidos.
  • Comunicación directa entre directores de la escuela y las autoridades.
  • Escuelas de tiempo completo, que impartan de seis a ocho horas diarias, con el fin de impulsar el desarrollo académico, deportivo y cultural.
  • Se prohíbe la venta de alimentos que no favorezcan la salud de los alumnos. En zonas de pobreza y marginación, se suministrará alimento nutritivo.
  • Directores y padres podrán tomar decisiones para mejorar las instalaciones. Para conseguirlo, contarán con los recursos necesarios.

A pesar de lo anterior, la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE), demostró rechazo hacia la reforma desde agosto del 2013. Mediante marchas y plantones en distintos estados de la República Mexicana, los integrantes de esta organización han exigido a las autoridades dar marcha atrás.

Los protestantes califican la Reforma Educativa de ilegítima, ya que no hubo una consulta previa a la ciudadanía ni al magisterio nacional. De igual forma, argumentan que no tiene contenido pedagógico ni un planteamiento preciso e íntegro de la educación. Además, afirman que el proceso de evaluación es punitivo y que no define el nivel de preparación de los maestros. Acusan al gobierno de querer privatizar la educación por medio de la autogestión de las escuelas. Incluso, adjetivan la iniciativa como discriminatoria al no tomar en cuenta factores étnicos, culturales ni la realidad social y económica de México.

Como resultado, han llevado a cabo distintas demandas:

  • Derogar la reforma
  • Aumentar el presupuesto escolar un 12 por ciento
  • Mejorar las instalaciones de educación
  • Que el Estado garantice la cobertura educativa al 100 por ciento de niños y jóvenes en edad de estudio
  • No evaluar a profesores
  • Aumento salarial del 100 por ciento
  • No modificar condiciones de trabajo
  • Pago inmediato de salarios
  • Detener las agresiones a protestantes
  • Liberación de líderes detenidos
  • Resolución del caso de los 43 normalistas

Actualmente, como se publicó en una nota del periódico Reforma el pasado miércoles 17 de agosto del año presente, la CNTE no ha llegado a un acuerdo con las autoridades gubernamentales. Esto ha causado que millones de estudiantes no puedan tener clases debido a las continuas protestas de los maestros y directivos.

 

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