El mosquito de Pandora

Transmisor de virus como el dengue y la fiebre amarilla.

Transmisor de virus como el dengue y la fiebre amarilla.

Por Eduardo Acuña Martínez

Tan pequeño y, sin embargo, tan mortal, el Aedes aegypti es el mosquito responsable por aproximadamente 50 millones de infecciones anuales, de las cuales, 25 mil terminan en muertes, según la Organización Mundial de la Salud.  Este insecto es portador de algunos de los virus más mortíferos tales como el zika, el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla, pero: ¿Cuál es la realidad de tan peligroso y molesto espécimen?

En realidad al hablar del insecto, estamos hablando de varios y un  solo tipo de mosquitos de forma simultánea. Existen especies tales como Aedes aegypti, Aedes polynesiensis, y Aedes albopictus, entre otros. Cada una de estas especies vive en lugares diferentes, con distintos climas y distintas conductas, pero en realidad al hablar de todos estos términos científicos y nomenclaturas complicadas, nos estamos refiriendo a un solo mosquito, originario de las selvas de África, que logró adaptarse a entornos urbanos y rurales.

La OMS también menciona que este mosquito se ha propagado con mayor facilidad a lo largo de los continentes, debido al comercio internacional de neumáticos usados, ya que en estos, se forman pequeños espacios de agua suficientemente aptos para el desarrollo de los huevos de mosquito.

El ciclo de vida de este insecto comienza, en estado inmaduro, dentro de recipientes artificiales de agua, que muchas veces se encuentran cerca de viviendas próximas o incluso dentro de ellas.  Según la Organización mundial de la salud (OMS) las hembras pueden pasar toda su vida dentro de las viviendas donde alcanzaron la adultez o alrededor de ellas y pueden volar hasta 400 metros de altura con un tamaño de apenas siete milímetros y su apariencia constituye colores oscuros, como negro o marrón opaco, con muchas manchas blancas en su tórax y en sus extremidades.

Su actividad es diurna, es decir que son más propensos a picar durante el día, específicamente, en las primeras horas de la mañana. El proceso de infección del mosquito que después transmite el virus al humano es algo complejo y se da en dos etapas: primero el virus afecta al insecto en el intestino medio para luego extenderse a sus glándulas salivales  en un periodo de 8 a 12 días.

Después de la primera etapa de incubación del virus, las hembras infectan a los seres humanos mediante la picadura. También se puede presentar una situación inversa donde un mosquito no portador de virus, se infecte y propague el virus, después de succionar la sangre de una persona infectada.

Finalmente después de la picadura, el cuadro de síntomas y la enfermedad, dependerá del tipo de virus que se transmitió ya sea zika, dengue, chikungunta o fiebre amarilla. Es importante destacar que los virus no son tipos de mosquitos, ya que muchas veces se les menciona a los virus mencionados refiriéndose a la hembra de la especie aedes aegypti.

Según reportes actuales proporcionados por el diario Reforma, actualmente se están llevando a cabo, campañas de vacunación a gran escala en África,  en lugares como Angola y República del Congo para intentar contener posibles epidemias futuras de estos virus.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s