El peligro de ser ciclista en CDMX

9

Google.com

En la Ciudad de México el tránsito es un caos y a diario lo viven los ciclistas. Prueba de esto fue el  pasado 18 de agosto, en Polanco, cuando hubo un nuevo incidente entre un ciclista y un automovilista. El altercado inició después de que el ciclista reclamara por la obstrucción del paso, a lo que #LordDodge, identificado como Fidel Acosta, junto con una mujer que lo acompañaba, respondieran agrediéndolo física y verbalmente. Todo quedó grabado por una persona que estaba en el lugar y el vídeo se hizo viral en las redes sociales.

Una ciudad hecha para los autos

En la CDMX circulan más de 5 millones de automóviles diariamente, pocos de ellos son quienes conducen responsablemente.  La cultura vial en la cuidad es casi nula, según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) los accidentes entre bicicletas y automóviles han aumentado un 44 por ciento del 2000 al 2015. Pero ¿Qué es lo que hace tan peligroso circular por las calles en tu bicicleta?

 

De acuerdo con datos de la misma fuente, más del 97% de los viajes realizados en la cuidad se hacen en automóvil y es por eso que solamente el 0.2% del presupuesto federal asignado a la CDMX se utiliza en crear infraestructura  para los ciclistas.  Son pocas las obras que se hacen para los ciclistas, existen algunas ciclovías pero no están conectadas entre si y  lo poco que se ha logrado es que cierren al rededor de 32km en reforma para hacer el paseo para las bicis.

 

La iniciativa Ecobici fue un  avance, el proyecto funciona de forma que los usuarios pagan una anualidad  y pueden usar las bicicletas que están en las estaciones, el problema es que Ecobici solo esta presente en las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc.  Además de que muchas personas no hacen uso de este servicio por la inseguridad vial que existe en la cuidad.

 

 

CDMX, una de las más peligrosas.

           

Según datos del INEGI el año pasado en la CDMX hubo 162 accidentes con ciclistas involucrados, solo por debajo de León, Guanajuato donde hubo 285 accidentes. En Guadalajara y Monterrey, ciudades donde la infraestructura para los ciclistas es un poco más avanzada, hubo 89 y 101 accidentes respectivamente.

 

La organización Bicitekas, formada por ciclistas urbanos que promueven el uso de la bicicleta,  informa que 21 de esos accidentes en la CDMX fueron mortales, aunque el dato es poco confiable ya que los hospitales privados no comparten la información de sus pacientes, por lo tanto esta cifra podría aumentar.

 

Uno de estos accidentes fue el de Monserrat Paredes, una estudiante universitaria que fue atropellada por un camión del transporte público que invadió el carril de las bicicletas en Reforma. El caso fue grabado por una cámara de seguridad que después las redes sociales harían viral el vídeo.

 

En 2009 entraron a la CDMX las llamadas “bicicletas blancas” o  “bicicletas fantasma”. Estas se cuelgan en el lugar del accidente en honor a las personas que fallecieron en uso de este transporte. Con ello se busca crear conciencia en los conductores de autos.

 

No todo es culpa de los autos

         Para Agustín Martínez, director y fundador de Bicitekas, los ciclistas también tienen que ser precavidos y cuidadosos a la hora de circular.

 

Para un conductor de automóviles es muy fácil obtener una licencia de manejo, pues literalmente solo la compras, no existe un examen o una prueba. Debido a esto, los conductores no siempre saben lo que hacen y no acatan el reglamento vehicular al pie de la letra. Pero algunos ciclistas tampoco.

 

Es común ver a un ciclista circulando en sentido contrario, sin un casco o sin algún tipo de protección. Es por eso que Bicitekas, junto con el gobierno de la CDMX, han implementado un Manual del Ciclista Urbano, donde los ciclistas tienen las reglas y limitaciones que deben seguir para poder circular seguros.

        

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s