Funcionamiento del deporte olímpico en México

Por: Luis Alberto Flores Villlegas

 

attt

Foto: lasbrevesdecholula.com

 

Mucho se ha hablado este mes sobre los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro, sobre la falta de apoyo por parte de la CONADE, hacia sus representantes en las distintas disciplinas que participan. La verdadera pregunta aquí es ¿Por qué el presidente, Alfredo Castillo, no dio el suficiente apoyo y presupuesto a las distintas federaciones que la CONADE integra?

Existen muchas versiones de los hechos, pero la realidad es una, México no cumplió con las expectativas y la delegación mexicana solo regresó con cinco medallas, tres de plata y dos de bronce y no trajo ninguna medalla de oro como lo hizo la selección de fútbol las olimpiadas pasadas en Londres.

A través de las redes sociales, los mexicanos criticaron fuertemente a todos los atletas por su deficiente y “mediocre” desempeño, sin saber el fondo en el que todos los atletas se veían envueltos, a excepción de la selección de futbol, ya que ellos cuentan con toda clase de recursos.

Pero en las distintas disciplinas que México participó como lo fue el box, clavados, Tae Kwan Do entre otras, no recibieron el apoyo económico por parte de la CONADE. Deficiencia en sus áreas y material de entrenamiento, deficiencia en las acreditaciones y traslado de entrenadores y atletas. Es por ello que se critica severamente a Alfredo Castillo.

Alfredo Castillo hace un par de horas puso su renuncia sobre la mesa debido a los malos resultados obtenidos, el futuro de Castillo depende del presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, para determinar su continuidad. Todo esto por el revuelo que causó llevando a su pareja a Brasil a pesar de la falta de presupuesto para las demás federaciones participantes.

El funcionamiento en el deporte mexicano es deficiente, ya que es imposible que el presidente de la CONADE lleve a su pareja de manera acreditada y registrada a las olimpiadas mientras que algunos entrenadores y médicos (que son indispensables) para el mejor desempeño del atleta no hayan podido viajar por “falta de presupuesto”.

Al atleta mexicano se le tachó de mediocre, de ineficaz, de perdedor, sin saber el fondo y los medios que le rodean, es muy fácil, criticar. A los únicos que se les puede reclamar es a la selección de futbol la cual es la que tiene recursos de sobra, e hizo un papel lamentable, sin pasar de la fase de grupos y poder defender la corona.

A eso se le llama fracaso, no a los atletas que a pesar de la falta de apoyo, pudieron conseguir alguna medalla, y estar en el pódium y poner a México en alto. Es un camino complicado, mas no imposible, pero todo empieza a partir de un cambio y una iniciativa sin intereses personales y un verdadero apoyo al deporte nacional.

Alfredo Castillo no debe seguir al mando de la CONADE debido al mal manejo y a la falta de compromiso que ha tenido con la delegación mexicana en una de las competiciones si no es que la más importante a nivel internacional para toda clase de atletas como lo son los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro, Brasil.

Si la renuncia es aceptada por Enrique Peña Nieto, es necesario traer a alguien comprometido con el deporte nacional, para que deje de suceder toda esta ineficacia en esta clase de eventos. Que acabe con la corrupción de raíz, y que su prioridad sea el atleta mexicano, para que tenga un mejor desempeño y pueda poner el nombre de México en lo más alto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s