La ONU ante la guerra

Por: Janice López Suárez.  Foto:REUTERS

turquia_ataque-1

“La guerra es siempre una derrota para la humanidad”. Juan Pablo II

El conflicto bélico y diplomático que se mantiene desde el año 2012 hasta el día de hoy entre Turquía y Siria ha llamado la atención de muchos. La confrontación entre dichos países comenzó debido a la postura que tomó el gobierno de Turquía ante la Guerra Civil Siria.

El presidente sirio Bashar Al Assad, acusó a Turquía y otros países de apoyar grupos terroristas (rebeldes sirios) mediante el suministro de armas y dinero, así como de intromisión en los asuntos internos de Siria, lo que desembocó en un sangriento conflicto que ha cobrado la vida de al menos 470,000 personas, un millón de heridos y 10 millones de desplazados; tomando en cuenta únicamente los reportes de Siria.

Organizaciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), han intentado ayudar a las poblaciones más afectadas mediante la proporción de servicios básicos como: agua potable, medicinas, asistencia sanitaria, comida, educación, entre otras cosas.

Pero, si organizaciones independientes están cooperando para mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en el centro de esta disputa que lleva más de cinco años afectándolos ¿qué es lo que está haciendo la ONU?

Con los datos presentados anteriormente respecto a las bajas y heridos que  ha sufrido Siria, cada vez son más las voces que se preguntan los motivos por los que no se interviene en el país o qué está haciendo la comunidad internacional para colaborar en la resolución de esta crisis.

“La Organización de la Naciones Unidas (ONU), es una organización internacional formada por 192 países independientes. Estos se reúnen libremente para trabajar juntos en favor de la paz y la seguridad de los pueblos, así como para luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo”, según el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU). Pese a su misión, no se han detectado avances exitosos en apoyo a la comunidad siria.

Esta falta de participación se debe principalmente, conforme al sitio web ABC.es,  a que las resoluciones  tomadas por el Consejo de Seguridad o la Asamblea General, suelen estar orientadas a la imposición de sanciones económicas y embargos, así como despliegues militares.

La ONU junto con los esfuerzos de su institución afiliada, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha intentado combatir el problema mediante comunicados y acuerdos principalmente.

El pasado 22 de agosto de 2016, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O’Brien, presentó un informe sobre la situación y los últimos acontecimientos en Siria al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a los cuales pidió poner fin al sufrimiento de los sirios.

Previamente Rusia y China rechazaron varios borradores contra el régimen de Assad y desde el primer momento Moscú dejó claro que votaría en contra de cualquier intervención en Siria.

 La ONU es incapaz de llegar a un acuerdo respecto a qué hacer en territorio sirio, hecho que ha generado que se hable de una coalición internacional al margen de lo que se decida en el Consejo de Seguridad.

“Actualmente 36 o 37 países están discutiendo alternativas. Si se forma una coalición contra Siria, Turquía ocuparía su lugar en esta coalición”, declaró recientemente el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, en una conferencia de prensa. En este mismo sentido se han pronunciado Reino Unido y Francia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s