Michael Phelps: una leyenda esculpida con oro

Por: Andrea Montiel Fernández/ Foto: Stefan Wermuth; Reuters

IMG_2250

El pasado 13 de agosto del 2016, el nadador olímpico, Michael Phelps, culminó su carrera tras ganar su vigésima tercera medalla de oro después de arrasar en el relevo combinado.  Fue una web entera que posicionó a Phelps como trending topic durante las dos semanas de los Juegos Olímpicos. Sin más ni menos, Michael Phelps participó en cinco olimpiadas consecutivas; sin embargo el nadador norteamericano ha decidido que Río 2016 fue el cierre de su carrera. Aquí, un recuento de cómo se desenvolvió Phelps en los últimos 16 años como competidor olímpico, puesto que todo comenzó en Sydney 2000.

El inicio de algo grande

Michael Phelps se involucró en los famosos Juegos Olímpicos teniendo tan solo 15 años. Fue seleccionado para participar en el equipo estadounidense durante las olimpiadas en Sydney, Australia 2000. Siendo tan joven e inexperimentado, Phelps terminó los 200 metros de mariposa en 1:56:50 minutos; esto lo posicionó en el quinto lugar de la final, detrás de su compañero y medallista Tom Malchow. Así es que Phelps no ganó ninguna medalla; sin embargo, esto no detuvo al nadador de seguir entrenando apasionadamente para los siguientes juegos que se llevarían a cabo en Atenas, Grecia.

 De cero a ocho

El verano del 2004 había llegado por fin y tras tener resultados positivos, al haber vencido a varios medallistas olímpicos en las Pruebas Olímpicas de Estados Unidos del mismo año, Phelps logró calificar para las Olimpiadas en Atenas, Grecia. Al llegar a Atenas sus logros fueron imparables puesto que en el primer evento, los 400 metros de combinado individual, ganó con un tiempo récord de 4:08.26 y he aquí su primera medalla de oro. Al día siguiente junto con sus compañeros, Ian Crocker, Jason Lezak y Neil Walker, terminaron en tercer lugar durante los relevos de estilo libre de 4×100 metros, con un tiempo de 3:14.62.

Después de esta medalla de bronce, Phelps compitió en el estilo libre de 200 metros. A esta competencia se le conoce como “La carrera del siglo” dado que, aunque terminó en tercer lugar contra Ian Thorpe y Pieter Van den Hoogenband, Phelps tuvo la oportunidad de competir contra los dos nadadores más rápidos del momento y ¡vaya que les dio batalla! Pero no fue su única batalla contra un grande ya que ganó su cuarta competencia con medalla de oro, al terminar en tan solo 1:54.04 y vencer el récord de su compañero Tom Malchow. Ese mismo día ganó de nuevo en primer lugar junto con sus compañeros de relevos a estilo libre.

Por último, Phelps ganó oro en los 200 metros de combinado individual con un tiempo récord de 1:57.14 y después otro oro en la final de los 100 metros de mariposa con otro récord de 51.25. Aquí van siete medallas y la octava fue otorgada básicamente porque Phelps no compitió en los relevos combinados debido a que le dio su lugar a su compañero Ian Crocker, pero tras su victoria, una última medalla de oro le fue otorgada a Phelps por haber participado en esa competencia previamente.

China le sentó bien

El nadador estrella calificó sin dificultad alguna para participar en las olimpiadas en Beijing, China 2008. Sus primeras seis medallas fueron récords mundiales en las siguientes competencias y con los siguientes tiempos: 400 metros de combinado (4:03.08), 4×100 relevos de estilo libre junto con Garret Weber-Gale, Cullen Jones y Jason Lezak (3:08.24), 200 metros estilo libre (1:42.96), 200 metros de mariposa (1:52.03), 4×200 relevos de estilo libre junto con Ryan Lochte, Rickey Berens y Peter Vanderkaay (6:58.56) y por último 100 metros de mariposa (50.58).

La séptima medalla fue víctima de un escándalo menor por parte del serbio Milorad Čavić que pidió la rectificación del ganador puesto que Phelps estableció un récord olímpico de 50.58 segundos, con tan sólo 0.01 segundos de diferencia de Čavić, por lo cual la toma de la llegada final fue revisada varias veces, y sin duda había ganado Phelps. Por último, obtuvo su octava medalla de oro el 17 de agosto de ese año durante los relevos combinados de 4×100 metros junto con Aaron Peirsol, Brendan Hansen y Jason Lezak.

¿La útlima?

El rendimiento durante sus penúltimas olimpiadas en Londres, Inglaterra 2012 no fueron llenas de oro como las previas en Beijing; con tan sólo cuatro medallas de oro y dos de plata, Phelps seguía siendo alabado, pero él estaba lo que le sigue de desconcentrado. En estas olimpiadas no rompió ningún récord y concluyó con tiempos como 3:10.36 en relevos de estilo libre de 4×100, 1:53.01 en 200 metros de mariposa, 1:54.27 en 200 metros combinado; en fin.

Phelps se vio afectado entre las olimpiadas del 2008 y las del 2012 puesto que fue suspendido tras una imagen que se hizo viral en el 2009. Dicha imagen le mostró al mundo a Phelps fumando marihuana, y es aquí cuando su carrera estuvo a punto de venirse abajo. Surgieron controversias por doquier, unas reclamando que Phelps era tan buen nadador olímpico porque consumía drogas (esteroides) o porque la marihuana lo ayudaba en su rendición física. Otros decían que ahí estaba su truco de cómo había sido un nadador promedio al inicio y después un ganador completo cuando debutó en las olimpiadas del 2008. Tantas críticas, ataques y sometimientos a pruebas anti-doping hicieron que Phelps deseara su retiro en el 2012; ya no quería saber nada más del agua y las competencias.

Ahora sí, la última, la memorable

Después de una controversia monumental y un escándalo desagradable, Phelps decidió no darse por vencido y participar una última vez en el deporte que ama. En el 2014 anunció su regreso a las competencias, en un evento en Carolina del Norte. Phelps llegó a Río de Janeiro, Brasil 2016 con el único objetivo de nadar para disfrutar su última travesía, y así fue, de acuerdo a como lo declaró el atleta para biography.com. Fue escogido por el equipo olímpico estadounidense como uno de los seis capitanes del equipo y a su vez sería el que cargara la bandera de su país durante la ceremonia de inauguración.

En su primera competencia de 4×100 metros en relevos de estilo libre, junto con Caeleb Dressel, Nathan Adrian y Ryan Held, con un tiempo de 3:09.92 minutos, Phelps obtuvo su última primera medalla de oro de los juegos en Río. Phelps se lució en esta competencia dado que le otorgó una ventaja a su equipo jamás vista, una ventaja de 47.12 segundos que los llevó a la victoria. Posteriormente, ganó otra medalla de oro en la competencia de 200 metros de mariposa; ésta fue muy significativa para el nadador debido a que recuperó su título perdido contra Chad Le Clos en Londres 2012, y con esta victoria se convirtió en el campeón más grande (teniendo 31 años) tanto en la categoría de hombres como en la historia mundial.

Enseguida, ganó su vigésima primer medalla de oro en los relevos de estilo libre de 4×200 metros a lado de Conor Dwyer, Ryan Lochte y Townley Haas. De ahí su vigésima segunda medalla de oro en los 200 metros de combinado y después ganó plata en los 100 metros de mariposa. Por último, el 13 de agosto del 2016, Phelps ganó su última medalla de oro en los relevos combinados de 4×100 metros. Esta medalla fue un logro en equipo pues sus compañeros, Ryan Murphy, Cody Miller y Nathan Adrian celebraron la última medalla de oro olímpica que su colega Phelps ganará.

Así pues, Michael Phelps concluyó su carrera como nadador olímpico tras ganar su última medalla de oro, la vigésima tercera de veintiocho medallas que posee, en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s