Participaciones de México en Juegos Olímpicos

Por: Bruno Cruz Girón/Foto:elinformador.com

atletas

Nuestro orgullo nacional en Rio

En la reciente justa veraniega México logró obtener cinco preseas. Tres de ellas fueron de plata, obtenidas por María González en la disciplina de marcha, María del Rosario Espinoza en taekwondo y Germán Sánchez en clavados. Por otro lado, las dos restantes fueron de bronce, ganadas en boxeo y pentatlón moderno por Misael Rodríguez e Ismael Hernández respectivamente.

México ha participado en 23 ocasiones en la máxima competencia deportiva disputada desde 1924 cada cuatro años. Cabe destacar que en el año de 1968 nuestro país fue cede de los Juegos Olímpicos, dándole a los nuestros la mejor participación  en dichos juegos, con nueve medallas. Tres de ellas fueron de oro, tres de plata y tres de bronce. La más sorpresiva de éstas fue cosechada por el nadador Felipe “El Tibio” Muñoz en natación.

En Rio 2016 se llegó a pensar que nuestro país tendría una de las actuaciones más desastrosas en la historia de los Juegos Olímpicos, pero no fue así. En los últimos días de competencia se lograron obtener las medallas, dándole a México el lugar 61 en el medallero con cinco preseas. Sin embargo el temor a repetir actuaciones como las de Roma en 1960, Tokio en 1964 o Atlanta 1996 rondaba por la cabeza de nuestros atletas.

En dichas participaciones, tan solo se logró una medalla de bronce en cada una de ellas. En Roma, Juan Botella fue quien dio la cara ganando el tercer lugar en trampolín, por su parte Juan Fabila nos representó de gran manera en Tokio, en la disciplina de boxeo y por último en Atlanta 1996 el marchista Bernardo Segura nos dio la única alegría para nuestros compatriotas.

Nuestro país en comparación a otros, tiene un balance menor ya que nuestra mejor participación ha sido con nueve preseas. Un escalón por debajo se encuentra la participación en Londres 2012, tras conseguir siete medallas, siendo así la mejor cosecha a las afueras de nuestra tierra. Los Ángeles 1984 y Sidney 2000 fueron a la postre la mejor tercera participación en las olimpiadas para los mexicanos, recibiendo seis medallas en cada una. Cabe señalar que tanto en Paris 1924 y Ámsterdam 1928 no se logró ninguna presea.

Joaquín Capilla es el atleta mexicano que más medallas se ha colgado, ya que ha logrado conseguir cuatro medallas en la disciplina de clavados. La primera de ellas fue en Londres 1948, posteriormente logró escalar un puesto, colgándose así, la medalla de plata en Helsinki 1952 y por último en Melbourne 1954 se consagró con dos medallas. México cuenta con tres atletas en activo asechando a Capilla. María del Rosario Espinoza con tres, Paola Espinosa con dos, al igual que Germán Sánchez.

México tiene como su máximo representante deportivo a los clavados con 14 medallas. Una de oro, siete de plata y seis de bronce. Siguiéndole en box con 13; con dos de oro, tres de plata y ocho de bronce. El atletismo cuenta con 11, tres de oro, seis de plata y dos de bronce. Siendo así el deporte en el cual se han conseguido la mayor cantidad de preseas doradas de nuestro país, según el Comité Olímpico Internacional.

Nuestro país cuenta con un total de 67 medallas obtenidas a lo largo de la historia. Trece de ellas de oro, 24 de plata y 30 de bronce logrando así el lugar 41 en el medallero histórico. Con esto México está a la espera de los próximos Juegos Olímpicos que se llevaran a cabo en tierras niponas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s