Retribución de los alimentos

Por: Hernández Palacios Roberto / Foto: TN

phelpsmedalla

 

 Cada año el deportista está obligado a romper los límites e ir más allá de su capacidad física para conseguir ser el mejor del mundo.

 Desde la Antigua Grecia se reconocía la destreza física como símbolo de gloria y a lo largo de los años ha ido evolucionando la manera de mejorar el desempeño de los deportistas.

De acuerdo con información recabada por el Consejo Superior de Deporte (CSD), explica la necesidad del deportista en elegir correctamente los alimentos que complementen su rutina de ejercicio. Una balanza entre los niveles de calorías que consume, el tiempo y la actividad física que realiza.

El CSD considera siete grupos alimenticios, los cuales desempeñan una función diferente para el cuerpo: En el grupo I entran los lácteos; grupo II carnes, lácteos y huevo, grupo III legumbres; grupo IV verduras y hortalizas; grupo V frutas; grupo VI cereales y azucares y por último, grupo VII manteca y aceites.

Para escoger los alimentos adecuados para cada deportista es importante contemplar los elementos de la actividad física y la intensidad con la que se realiza, la edad, composición corporal, sexo y demás. En México la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva (FMND) es la encargada de determinar los alimentos que consumen los atletas.

La dieta de los mejores deportistas se basa en el consumo de los macronutrientes, hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales, antioxidantes y una hidratación continua. Estos elementos en conjunto con su correcta dosis, ayuda al cuerpo a explotar el máximo potencial, tal es el caso de Michael Phelps, Cristiano Ronaldo y Usain Bolt, entre otros.

Retomando los ejemplos anteriores, según la revista Sabrosía, la dieta de Michael Phelps incluye un total de 12,000 calorías diarias, rompiendo todos los cánones antes establecidos en los alimentos de un atleta. Su dieta empieza con un desayuno de tres sándwiches, panqueques, tostadas y cinco huevos; la comida incluye medio kilo de pasta, dos sándwiches y una lata de bebidas energéticas y para terminar su día, la cena consta de medio kilo de pasta, una pizza tamaño familiar y dos bebidas energéticas.

Las tecnologías en alimento sigue en constante innovación, permitiendo mejorar el desempeño de los atletas. Gracias a la mejora en la alimentación, cada día un deportista logrará ir cada vez más lejos para romper los récords que se creían imposible romper.

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