Trastorno Bipolar, Bipolar Trastorno

Por: Turégano Sánchez Luis Alejandro / Foto: http://www.drromeu.net

trastorno-bipolar2

El trastorno bipolar (TB) es un padecimiento psiquiátrico que, según el periódico mexicano El Universal,  hoy afecta a cerca de tres millones de mexicanos y que hasta en un setenta por ciento de los casos recibe un diagnóstico equivoco por parte de los médicos.

De acuerdo con la información encontrada en la página medilineplus.com, de la cual se guía la siguiente investigación, el TB es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios en los cuales el nivel de energía y cognición se ven anormalmente elevados. Se refleja en estados de depresión alternados con estados de manía, los cuales pueden ser muy cortos o durar hasta semanas.

Cuando se habla de un periodo de manía se hace alusión a la persona con un índice de energía muy alto, le es casi imposible parar de hablar, siente un optimismo casi irracional que lo lleva a concebir ideas demasiado grandes y puede llegar a ser hostil, entre otras.

Al referirnos a un episodio depresivo se consideran ideas totalmente contrarias, como tristeza, ira, culpa, ansiedad, fatiga, pérdida de interés, problemas de concentración y demás.

La idea de esta afección es concebida desde los tiempos más antiguos por el filósofo Hipócrates, pero no fue sino hasta el siglo XIX que el psiquiatra alemán Emil Kraepelin sentó la conceptualización moderna del trastorno. El científico categorizó y estudió el curso natural de pacientes sin tratar, tiempo antes de que fueran descubiertos los estabilizadores del humor.

En la mayoría de los casos no hay una causa clara y concisa de la causa o causas de la enfermedad, pero se cree que hay una fuerte influencia de los genes hereditarios en el desarrollo de ésta.

Existen los tipos I, II y III:  el tipo I, es un diagnóstico de personas que han sufrido episodios de manía pero no forzosamente de depresión, aunque es posible que sea mixto; el tipo II, tiene como principal rasgo la presencia de episodios de depresión mayor y al menos un episodio de hipomanía (episodio menor que la manía); el tipo III, es el más grave y presenta síntomas como demencia temprana, inestabilidad anímica, desinhibición sexual, agitación y conducta impulsiva.

A pesar de que se desconoce la causa real del trastorno; situaciones como el parto, consumir medicinas con antidepresivos o esteroides, el insomnio y el uso de drogas psicoactivas pueden llegar a desencadenar la afección.

Para determinar si padecemos de la enfermedad, se pueden realizar pruebas que van desde la revisión de los antecedentes familiares hasta la aplicación de un examen completo y exhaustivo, con pruebas de laboratorio y vigila del comportamiento y estado de ánimo.

El médico indicado para tratar el trastorno es el psiquiatra, quien desarrolla los tratamientos enfocados en la reducción de frecuencia de los episodios, para darle una mejor calidad de vida al paciente, y en la prevención del daño autoinflingido o el suicidio.

Los medicamentos recetados se conocen como estabilizadores de ánimo, los cuales operan químicamente dentro del organismo para regular la producción de ciertas sustancias que puedan estar afectando al mismo. Como tratamientos alternativos, existen la terapia electro convulsiva, la psicoterapia y los programas de apoyo.

El trastorno bipolar es una enfermedad riesgosa que puede llevar a la muerte, por lo cual debe ser tratada tan pronto como se detecte. Un paciente no se “cura” de la patología, en el sentido estricto de la palabra, pero sí se estabiliza y puede mantenerse así por mucho tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s