Trump vs. Hillary: Detrás de la batalla por el poder

Por: Catina Flores Luiselli/foto:improvesocietytoday.wordpress.com trump-vs-hillary

Las 58as elecciones presidenciales de Estados Unidos tomarán lugar el martes 8 de noviembre de 2016. Así pues, a raíz de la controversia suscitada por los dos candidatos, Donald Trump –partido Republicano– y Hillary Clinton –partido demócrata–, resulta menester indagar en la trayectoria política, popularidad, acciones, el desarrollo y la campaña presidencial de ambos contendientes al poder.

Hillary Diane Rodham nació en Chicago en el año de 1947; es abogada egresada de la universidad de Yale. En 1975 contrajo matrimonio con Bill Clinton, quien tres años después se convertiría en gobernador de Arkansas. No obstante, la carrera de Hillary fue galardonada por medios americanos,  los cuales la nombraron una de los cien abogados más influyentes del país en los años 1975,1979,1988 y 1991.

El 20 de enero de 1993, tras la victoria de Bill Clinton como presidente de los Estados Unidos, Hillary fungió como primera dama de aquella nación, donde encabezó numerosas reformas. Posteriormente, se llevó a cabo la reelección del presidente Clinton (así como el escándalo sexual de Mónica Lewinsky).

Después de su mandato como senadora del estado de Nueva York, hizo pública su intención de presentarse a la nominación demócrata a la presidencia de Estados Unidos en 2007. No obstante, en junio de 2008 decidió retirar su candidatura, después de que su contrincante –Barack Obama– resultara ganador por la mayoría de votos. Después de la victoria de Barack Obama, éste la eligió para desempeñar el cargo de Secretaria de Estado.

Nuevamente, Hillary Clinton se postuló como candidata para las elecciones de 2016, resultando ser la candidata oficial del partido Demócrata, así como la primera mujer en lograr dicho reconocimiento.

Por otro lado, Donald Trump nació en el estado de Nueva York en el año de 1946; se graduó de la Universidad de Pennsylvania con un grado de Bachelor of Science en Economía y Antropología. Su trayectoria empresarial comenzó en la empresa de bienes raíces de su padre, Elizabeth Trump and Son.

En 1971 se instaló en Manhattan, donde creó la Trump Organization. Asimismo, según la revista Forbes, su fortuna se encuentra estimada en 4.100 millones de dólares.

Ahora bien , su trayectoria política comenzó de manera pasiva, pues en 2011, un informe del Center for Responsive Politics mostró que durante dos décadas de elecciones en Estados Unidos, Trump contribuyó a las candidaturas tanto de candidatos republicanos como demócratas. En las elecciones presidenciales de 2012, apoyó a Mitt Romney; incluso tiempo atrás, apoyó la candidatura de Ronald Reagan.

En abril de 2011, Trump encabezó una campaña de desprestigio en contra del presidente Barack Obama, afirmando que éste era ilegítimo pues había nacido en Kenya. Posteriormente, su participación en el ámbito de la política se concretó con la especulación de su candidatura para las elecciones de 2012, donde una encuesta del Wall Street Journal/NBC News de marzo de 2011 lo puso como líder.

Ahora bien, El 16 de junio de 2015, en la ciudad estadounidense de Nueva York, Trump anunció su precandidatura para las elecciones de 2016, por el Partido Republicano, bajo el eslogan “We are going to make our country great again” (Vamos a hacer a nuestro país grande de nuevo).

Plan económico:

Hillary Clinton:

Según el periódico Expansión, los puntos fundamentales de la propuesta de la candidata demócrata a la presidencia son:

  • Slogan: “Una economía que funcione para todos, no sólo los más privilegiados.”
  • Incrementar el salario mínimo a nivel nacional de 12 a 15 dólares por hora. Actualmente es de 7.25 dólares por hora.
  • Educación preescolar para cada niño de cuatro años en el país, a fin de promover su educación y reducir los costos del cuidado de los niños.
  • Educación superior sin endeudamiento.
  • Los estadounidenses que ganan más de un millón de dólares anuales tendrían que pagar al menos 30 por ciento en impuestos federales.

“Vamos a medir nuestro éxito dependiendo cuanto aumenten los ingresos de las familias trabajadoras, por la cantidad de niños que salgan de la pobreza, por la cantidad de personas que puedan encontrar buenos empleos (…) Eso es lo que significa tener una economía que funcione para todos, no sólo para los más privilegiados. Esa es la misión y les pido a todos que se unan mí en esta misión”, declaró Hillary en una entrevista publicada en la referida fuente, el 22 de junio 2016.

Donald Trump:

A grandes rasgos, lo que el candidato pretende es simplificar el código fiscal, de manera que la clase media reciba recortes de impuestos. Mientras que las empresas pagarían una tasa menor, lo que debería incentivar la inversión.

Puntos clave de la propuesta económica:

  • Quienes ganan menos de 25,000 dólares anuales no pagarían impuestos.
  • Reducir el impuesto máximo a salarios a 25 por ciento
  • Empresas y trabajadores independientes no pagarán más del 15 por ciento de su ingreso en impuestos.
  • Eliminar el impuesto a herencias.
  • Reducir las deducciones permitidas y lagunas legales.

Plan de seguridad social:

Hillary Clinton:

Según la página oficial: hillaryclinton.com

  1.   Luchar contra cualquier intento de atentar contra la seguridad del retiro de los adultos mayores en el mercado de valores a través de la privatización.
  2.   Oponerse a los esfuerzos republicanos para elevar la edad de jubilación.
  3. Oponerse a cerrar el déficit a largo plazo sobre la clase media, ya sea a través de recortes de beneficios o aumentos de impuestos.
  4. Preservar el sistema de seguridad social para siempre mediante la contribución de los más ricos.
  5.   Expandir el sistema de seguridad social a todos aquellos que lo necesitan más (viudas, discapacitados, enfermos) y a los que han sido tratados injustamente por el sistema actual.

Donald Trump:

De acuerdo con la página http://takeastand.aarp.org/candidate/donald-trump/, “La clave para la preservación de la seguridad social es tener una economía sólida y en crecimiento”.

  1.   Trabajar con el Congreso para aprobar y poner en práctica un plan de reforma fiscal integral.
  2. Renegociar acuerdos comerciales e imponer la disciplina presupuestaria para detener el “comportamiento imprudente” que sigue aumentando la deuda.
  3.   Montar una campaña para atacar el fraude, desperdicio y abuso en el gobierno y examinar la reducción del tamaño de la fuerza laboral federal.
  4.   “La reforma migratoria también nos permitirá ahorrar cientos de miles de millones de dólares al año en educación, salud y los costos de seguridad pública, mientras que al mismo tiempo estaremos aumentando nuestra seguridad y la reducción de la amenaza de las drogas en nuestra sociedad”.

“Si somos capaces de mantener tasas de crecimiento en el PIB que tuvimos como resultado de las reformas tributarias Kennedy y Reagan, vamos a ser capaces de asegurar la Seguridad Social para el futuro (…) Nuestro objetivo es mantener las promesas hechas a los estadounidenses a través de nuestro programa de Seguridad Social “, recalcó el candidato en una declaración referida por la misma fuente.

Plan de Migración:

Hillary Clinton:

Según la página oficial de la candidata demócrata, hillaryclinton.com, “Si decimos que apoyamos a las familias, entonces tenemos que unirnos y arreglar nuestro sistema migratorio. Los estadounidenses apoyan una reforma migratoria integral no solo porque es lo correcto, y lo es, pero porque saben que esta fortalece a nuestras familias, fortalece a nuestra economía y fortalece a nuestro país… No podemos esperar más para un camino hacia la ciudadanía plena e igualitaria”

Puntos clave de la reforma migratoria:

o   Introducir la reforma migratoria integral.

o   Terminar la prohibición de 3 y 10 años. La prohibición de 3 y 10 años obliga a las familias—especialmente las que tienen miembros con ciudadanía o estatus migratorios diferentes—a enfrentar un dilema: quedarse en las sombras o intentar conseguir una tarjeta verde (green card) y salir del país, dejando a sus seres queridos atrás.

o   Aplicar las leyes de inmigración de forma humana.

o   Terminar la detención familiar y cerrar los centros de detención privados.

o   Expandir el acceso a la cobertura médica para todas las familias.

o   Promover la naturalización.

Donald Trump:

Según Univisión noticias, el plan incluye la deportación de todos los indocumentados que viven en el país, estimados en 11.3 millones (la mayoría latinoamericanos), cancelar todas las acciones ejecutivas migratorias, triplicar la cantidad de agentes migratorios en la frontera y construir un muro a todo lo largo de la frontera con México, obra que sería financiada por el mismo país.

Para costear la valla de 3,200 kilómetros, Trump sugiere congelar el envío de remesas de mexicanos, aumentar el costo de las visas y modificar los acuerdos del Tratado de Libre Comercio (que también firmó Canadá) hasta que el muro haya sido pagado en su totalidad.

Asimismo, Donald Trump basa su proyecto migratorio en tres principios:

– Construir un muro a lo largo de la frontera con México;

– Hacer cumplir las leyes migratorias vigentes; y

– Proteger los salarios y la seguridad de todos los estadounidenses

Popularidad de ambos candidatos:

Según la publicación del periódico The New York Times, el día 11 de agosto de 2016 (a tres meses de las elecciones),  Hillary Clinton parece aumentar su ventaja en la mayoría de las encuestas de ámbito nacional, pero en estados clave como Florida o Pensilvania, la competencia con el candidato republicano Donald Trump está reñida.

Por otro lado, según varias investigaciones realizadas entre votantes potenciales el martes por la Universidad de Quinnipiac en Connecticut, Clinton tiene una ventaja de un punto en Florida, de cuatro en Ohio y de 10 en Pensilvania. Desde 1960, ningún candidato a la presidencia ha logrado alcanzar la victoria sin ganar dos de esos tres estados.

Aunque Clinton aún mantiene la ventaja en dichos estados decisivos, lo que la mantiene a flote no es su popularidad sino la preocupación que despierta Trump, según el sondeo. “No es que los votantes estén enamorados de Clinton, es que les molesta menos que Trump”, según Peter A. Brown, director asistente de la encuesta de Quinnipiac.

Con base en la información recaudada por una encuesta de Reuters-Ipsos (el 4 de agosto de 2016), Hillary Clinton posee una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su rival Donald Trump.

El sondeo, dado a conocer el viernes 3 de junio, indica que un 46 por ciento de posibles electores apoyan a Clinton, frente a un 35% por ciento que respalda a Trump mientras el 19% restante no apoya a ninguno de los dos candidatos.

Otras encuestas realizadas por NBC, el Wall Street Journal y Marist muestran que Clinton tiene cinco puntos de ventaja en Ohio y 11 puntos en Pensilvania. En Iowa, Clinton está cuatro puntos por delante.

Si bien dichas encuestas de popularidad arrojan resultados favorables hacia la candidata Hillary Clinton, es posible observar que el margen porcentual entre los dos candidatos es sumamente estrecho.

México:

Con base en lo anterior, es de suma importancia analizar la situación de México frente a las elecciones, así como su posible situación frente al triunfo de cualquier candidato.

En primer lugar, el costo de la construcción del muro de más de 1,600 kilómetros de longitud será aproximadamente de 1,000 millones de dólares. Además, la pérdida económica resultante del bloqueo de remesas (propuesto por Trump) será de 25,000 millones de dólares.

“Se estima que de ganar Donald Trump la presidencia de Estados Unidos y de cumplir sus promesas de campaña, podría generar una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de México de alrededor de 4.9% (el primer año), como consecuencia de retrocesos en las exportaciones hacia Estados Unidos y caídas en el consumo privado de México, lo último como resultado de menores remesas”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, en una entrevista concedida a CNN.

A diferencia de su contraparte republicana, Hillary Clinton no busca el separar las fronteras entre los EE. UU. y México; la propuesta de la candidata demócrata aboga por la inclusión de los mexicanos dentro de las fronteras de Estados Unidos. Análogamente, reiteró que de ganar la Presidencia tomará medidas para profundizar y ampliar la relación con México.

Hillary Clinton promete a México una alianza tanto comercial como económica, así como la inclusión de mexicanos en su país, aboliendo la persecución innecesaria de los mismos, así como la violación a los derechos humanos.

Finalmente, las elecciones presidenciales de Estados Unidos se encuentran sumamente polarizadas. Sin duda, el próximo Jefe de Estado de aquella nación dictará el futuro de la República Mexicana y los países alrededor del mundo; es por esta razón que la relevancia internacional del resultado electoral es trascendental en el porvenir mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s