Turquía sangra

Por: Andrea Alcalde -Foto: El País

f1

Turquía, país que limita al este con Armenia, Irán y Azerbaiyán, ha sido víctima de una larga cadena de atentados que han sacudido al país en lo que va del año 2016. La mayoría de estos atentados se le atribuyen al Estado Islámico, quienes han sacudido no solo a Turquía, sino al mundo entero. La otra parte se le atribuye a los grupos kurdistas que atentan contra el país.

Según información recopilada por el periódico digital El Salvador, nos remonta a los ataques más destacados en Turquía desde comienzos del año. El 12 de enero, primer ataque, fue realizado por un suicida en el centro histórico de Estambúl, dejando a 12 turistas alemanes muertos y 16 heridos (ataque atribuído al Estado Islámico). El siguiente ataque, 17 de febrero, con 29 víctimas fallecidas, fue por un coche bomba que explotó en Ankara (las autoridades responsabilizaron al PKK). El 13 de marzo sucedió un ataque similar con dos suicidas y un coche bomba en el centro comercial de Ankara, dejando 37 muertos.

Los ataques normalmente suceden en lugares con el mayor alcance de afectados: aeropuertos, centros comerciales, estacionamientos, entre otros. Así como el 27 de abril una mujer suicida se hace estallar en Bursa, la cuarta ciudad más grande del país, cerca de la Gran Mezquita y el bazar (sólo falleció la atacante y hubo 13 heridos). Dos meses después, en junio, un autobús de la policía  se accidentó por el estallido de un automóvil cercano cargado de explosivos y accionado a distancia (11 muertos 36 heridos).

De los ataques más recientes se encuentra el 15 de julio: dos kamikazes en el aeropuerto de Estambul, aunado con el intento fallido Golpe de Estado. La más reciente tragedia sucedió el pasado fin de semana en una boda. Donde declara el presidente de Turquía, Erdogan, que al menos 51 personas que asistían en una boda murieron en un atentado cometido por un niño de entre 12 y 14 años, un kamikaze probablemente yihadista.

¿Quiénes son los kurdos o PKK?

Se conoce mucho de los ataques que han hecho temblar al mundo por parte del Estado Islámico, pero pocos sabemos quiénes son los kurdos o PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistáne), a quienes se les atribuyen varios de los anteriores ataques mencionados en Turquía.

La BBC define a los kurdos como aquella minoría étnica sin Estado propio más importante de todo el Medio Oriente. Más de 30 millones de personas, repartidas en un territorio que hoy se dividen Turquía, Siria, Irak e Irán. Pero unidos por una lengua propia y una cultura milenaria, el pueblo kurdo nunca ha dejado de soñar con un Kurdistán independiente. Y algunos creen que la amenaza del grupo autodenominado Estado Islámico podría contribuir a hacer ese sueño realidad.

Turquía pone manos a la obra

Javier Trian, corresponsal de El País desde Estambúl, informa que este martes por la mañana artillería turca desplegada en la provincia sureña de Gaziantep, disparó hasta 40 proyectiles en dirección al país árabe, territorio controlado por el Estado Islámico. Turquía redobla su ofensiva contra kurdos sirios y militantes, a las puertas de una nueva ofensiva rebelde en el norte de Siria. El gobierno turco ha prometido desempeñar un papel más activo en Siria en los próximos seis meses para evitar la fragmentación del país; insistiendo en que no se tolerará que los milicianos kurdos tomen zonas fronterizas de Siria.

Erdogan declaró dentro de la referida nota, que venga de donde venga el terror eso no cambia las cosas: “Como nación, usaremos toda nuestra fuerza, unidos de la mano, para luchar contra el terrorismo cómo hicimos el 15 de julio.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s