Una masacre en los últimos tiempos

Por: Gerardo Rodríguez / Foto: lacapital.com

0017815126

Omran, de 5 años, ve fijamente a la cámara después de haber sido rescatado del bombardeo.

 

De acuerdo a una nota publicada en el diario mexicano El Universal el pasado 17 de agosto, aviones rusos bombardearon el barrio de Al Qatergui en la ciudad siria de Alepo, dejando 8 muertos (5 menores) y arrasando con cientos de viviendas. Uno de los afectados fue Omran, de 5 años, quien se convirtió en el rostro actual de la tragedia siria. Con este reportaje revisaré los inicios, el desarrollo y las consecuencias de uno de los conflictos armados más importantes de los últimos años.

Empieza la crisis

Desde su inicio en el año 2000, según el sitio Fox News, el gobierno de Bashar al-Ásad se ha enfrentado con problemas económicos a raíz de las sequías y la disminución en la extracción de petróleo, además de las desigualdades económicas provocadas por la corrupción al otorgar concesiones y capital a la minoría participante en la política o a los ricos comerciantes. El descontento fue escalando hasta llegar a pequeñas protestas a inicios de 2011, de acuerdo al sitio peopledaily.

Se desata la guerra

En un reportaje sobre la guerra a lo largo de estos cinco años, el portal de El País informa que el 15 de marzo del mismo año, el gobierno respondió a las crecientes protestas disparando a manifestantes, arrestando gente, torturando prisioneros y censurando todos los eventos. Los manifestantes respondieron quemando una sede del partido gobernante y tomaron las armas. Algunos desertores del ejército formaron el  Ejército Libre Sirio (ELS) en julio, empezando oficialmente la resistencia armada contra el gobierno de Ásad.

En los últimos meses de 2011 y en los primeros de 2012, los enfrentamientos se volvieron más violentos y llegaron a las principales ciudades del país, dejando cientos de muertes. El caso más ejemplar es Homs, ciudad con más bajas a lo largo de todo el año 2012 (12 mil aproximadamente). Después de un intento fracasado de alto al fuego, la masacre de Hula propició que el ELS y los rebeldes lanzaran ofensivas contra las dos principales ciudades sirias: Damasco y Alepo, sin lograr tomar la capital, pero teniendo éxito en la segunda; murieron más de 5000 rebeldes y fueron fusilados otros tantos en estas dos batallas. Por su parte, el ELS logró liberar las ciudades de Rastan y Maarat al-Numan.

Escalada internacional

A inicios de 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cifraba la cantidad de refugiados alrededor de cuatro millones y la de muertos alrededor de 60 mil. En enero, Estados Unidos hizo oficial su apoyo a los rebeldes y al ELS mientras que Rusia se alió con el gobernador Ásad. El 13 de marzo, los rebeldes tomaron Raqqa y Estados Unidos comenzó a entrenar rebeldes en Jordania, mientras que Francia e Inglaterra prometieron su ayuda a los mismos e Irán aumentó su suministro de armamento al gobierno sirio. En abril hubo reportes de un ataque con armas químicas, con ambos bandos culpando al otro.

Durante los meses de mayo, junio y julio, el apoyo iraní, libanés y ruso al gobierno, se hizo manifiesto, pues este empezó a recuperar posiciones estratégicas como Maarat an-Numan y Homs. El 21 de agosto, un ataque químico en Guta dejó a más de mil 400 muertos, lo cual propició la intervención de la ONU para promover el desarme químico. Frente a la amenaza de un ataque por parte de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y otros países, el gobierno sirio accedió a destruir sus armas químicas de inmediato.

Incursión de grupos islamistas

A mediados de 2013, de acuerdo con la BBC, entraron de lleno en el conflicto grupos islamistas como el Estado Islámico y el Frente al-Nusra, en oposición al gobierno pero velando por sus propios intereses y aprovechando el caos generalizado para expandir sus operaciones. En 2014, se enfrentaron los rebeldes y el ELS contra el EI que había ganado posiciones muy valiosas. El 3 de junio se celebran elecciones y Bashar al-Ásad resulta reelecto con más del 80 por ciento de votos. El 29 del mismo, el EI se declaró como un país propio y proclamaron ahí el califato, después de haber asegurado territorio sirio e iraquí.

Después de tres años y medio de guerra, Estados Unidos, los rebeldes y el ejército sirio llegan a un acuerdo para expulsar al EI, enemigo común. En septiembre, Estados Unidos inicia los primeros bombardeos contra el bastión del EI en Raqqa. Ya en diciembre, la ofensiva internacional empezó a frenar el avance terrorista.

En 2015, según la ABC, Rusia entró “oficialmente” a la guerra y empezó a mandar bombardeos aéreos en contra de los rebeldes, así como a replantear al ejército sirio su estrategia ofensiva para ganar la guerra. Además, renovó el armamento sirio, proveyéndolo de alta tecnología para hacer más efectivas sus confrontaciones. En marzo de 2016, el mandatario ruso externó que retiraría a todas sus tropas de Siria, declaración que evidentemente no cumplió como lo demuestra la reciente noticia de los ataques aéreos.

Consecuencias

Entre las consecuencias reportadas por el diario mexicano Informador, la más notoria es la pérdida de cientos de miles de vidas humanas (alrededor de 160 mil en 2014), entre ellas más de 40 mil civiles y 15 mil niños. La guerra ha desatado la más grande crisis de migrantes desde el siglo pasado, con más de 4 millones de refugiados, buscando escapar de la guerra y abandonando sus hogares para buscar asilo en otros países de Oriente Medio, así como de América y Europa.

Otro de los problemas más significativos de acuerdo con el sitio Infobae América, el conflicto ha destruido la infraestructura nacional, al igual que la mayoría de barrios y ciudades, además de frenar la exportación de petróleo lo cual constituía la base de su economía, se produjo una inflación del 200 por ciento y existe una escasez inmensa de alimentos de primera necesidad.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s